Rusia intentó pagar en rublos dos bonos denominados en dólares que vencían el 4 de abril, dijo S&P en una nota el viernes. La agencia dijo que esto equivalía a un incumplimiento selectivo porque es poco probable que los inversores puedan convertir los rublos en dólares equivalentes a los montos adeudados originalmente.

Moscú tiene un período de gracia de 30 días a partir del 4 de abril para realizar los pagos de capital e intereses, pero S&P dijo que no espera convertirlos en dólares dadas las sanciones occidentales que socavan su voluntad y capacidad técnica para cumplir con los términos y condiciones. de su obligaciones.

Rusia no puede acceder a aproximadamente $315 mil millones de sus reservas de divisas como resultado de las sanciones occidentales impuestas luego de su invasión de Ucrania. Hasta la semana pasada, Estados Unidos permitió que Rusia usara algunos de sus activos congelados para pagar en dólares a ciertos inversionistas.

Pero el Tesoro de EE. UU. ha bloqueado desde entonces que el país acceda a sus reservas en bancos americanos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que cualquier incumplimiento sería artificial porque Rusia tiene los dólares para pagar, simplemente no puede acceder a ellos. No hay motivos para un incumplimiento real, dijo Peskov. Ni siquiera cerca.