A 46 años del terremoto de 1976, las autoridades de protección civil planifican un simulacro de terremoto, al que ahora se le agregarán protocolos de bioseguridad por la pandemia.

Guatemala pondrá a prueba la próxima semana su capacidad de respuesta de asistencia humanitaria ante un eventual terremoto de gran magnitud, durante un simulacro en el que participarán representantes de Centroamérica y República Dominicana.

El simulacro es único en el mundo, pues ahora se deben combinar los protocolos de evacuación y de búsqueda y rescate con los de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.


La Conred informó que el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala se desarrollará entre el 31 de enero y 4 de febrero, se encenderá el sistema de sirenas instalado en la Ciudad de Guatemala y que en este caso se activarán las de las zonas 10, 14, 9, 4 y 1.

Lo indicado por parte de CONRED a las 9.30 horas será el simulacro de evacuación de edificios y a las 10 horas se mostrará cómo funciona el Centro de Emergencia Municipal. Por último, habrá un simulacro de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y el escenario serán unas casas que serán demolidas en la zona 14.

El objetivo de este evento es contribuir el fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en el marco del Mecanimo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de Integración Centroamericana, detalló la entidad.