En la décima primera Sesión Ordinaria de este miércoles, la diputada Shirley Rivera, en su calidad de Presidente del Congreso de la República, aclaró al pleno de diputados que el Congreso continuará en el sistema de Guatenóminas, para el registro de empleados.

“La conclusión a la que llegamos en Junta Directiva es que no hay por qué no estar en Guatenóminas; por lo que se procedió a solicitar al Ministerio de Finanzas que nombre personal técnico y profesional para migrar del sistema actual (Delta) a Guatenóminas”, aclaró la diputada Rivera, ante la duda de varios diputados.

“A todos mis compañeros diputados primero, pedirles que Guatemala necesita que estemos en paz y tranquilos. Estos días hemos estado trabajando en un proyecto de altura. Hemos estado trabajando un discurso en el cual todos hemos argumentado y hemos llegado a conclusiones”, añadió la Presidente, con relación al avance que se ha tenido en los temas legislativos, pues en la cuarta semana de trabajo de actual Junta Directiva, se han aprobado nueve decretos.

En la Sesión de este jueves, el Pleno aprobó el Decreto 9-2022, Ley que declara el 9 de marzo como “Día por la Vida y la Familia”; la iniciativa en su momento la presentó la Presidente Rivera y otros 44 congresistas.

La medida legislativa aprobada con 91 votos a favor, además de declarar el Día por la Vida y la Familia, también  establece que los tres Organismos de Estado deben realizar los actos conmemorativos respectivos y hacer un llamado en contra del aborto y la violencia.

Se tiene conocimiento que Guatemala será declarada como Capital Iberoamericana Provida, el próximo 9 de marzo.

“Es un gran orgullo que todos los guatemaltecos deberíamos sentir, que otras Naciones ponen los ojos sobre nosotros y somos ejemplo para ellos”; expresó la Presidente Rivera.

Asimismo, el Pleno conoció en primer debate el dictamen y proyecto de decreto que contiene la iniciativa de ley número 5858; este propone reformas al Decreto Ley número 106, Código Civil.

El Congreso tiene previsto continuar con la discusión de los temas legislativos