Las próximas elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo en junio de 2023 para elegir a las autoridades que gobernarán al país centroamericano en el período 2024-2028, según confirmó una fuente oficial.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco Mynor Franco indicó que los comicios deben realizarse en la “segunda o tercera semana” de junio de 2023, como establece “la ley”.

Franco explicó en declaraciones a una emisora radial que la convocatoria a dichas elecciones generales se realizará en enero de 2023 como “parte del calendario electoral” organizado por el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas, ya había indicado este mes que la convocatoria a las elecciones de 2023 será el 20 de enero de dicho año. Sin embargo, Franco detalló que esta fecha en enero “no está escrita en piedra”.

Los comicios de 2023 en Guatemala definirán las autoridades gubernamentales, parlamentarias y municipales para el período 2024-2028.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), los guatemaltecos elegirán a presidente y vicepresidente, además de 160 diputados al Congreso, 330 alcaldías municipales y 20 legislaturas al Parlamento Centroamericano.

Las últimas elecciones generales en Guatemala se llevaron a cabo el 19 de junio de 2019, con la participación de poco más cinco millones de personas de las 18 millones que habitan el territorio.

Debido a que en dichos comicios no hubo un ganador por mayoría en la elección presidencial, se llevó a cabo una segunda vuelta en agosto de 2019 con victoria para el actual gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien superó a la exprimera dama Sandra Torres.

Giammattei y las nuevas autoridades electas tomaron posesión el 14 de enero de 2020 y dejarán su cargo en la misma fecha de 2024.