El Ministerio Público (MP) confirmó que la Interpol activó alerta roja internacional para la ubicación y captura de siete personas implicadas en el caso de presunta corrupción en el Insivumeh, quienes permanecen prófugas de la justicia desde noviembre de 2021.

Entre los implicados que no han sido localizados Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.

El pasado 7 de enero, fue suspendida una audiencia en la que se tenía previsto que varios sindicados en este caso se pondrían a disposición de las autoridades.

En esa oportunidad se informó que el motivo de la suspensión fue porque no se había designado un juez suplente y la titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida.

Hasta el momento 18 personas han sido ligadas a proceso penal por varios delitos entre estos fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.

El 5 de noviembre de 2021 la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer el caso Clima, Corrupción y Poder, el cual se originó por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020 por una supuesta compra irregular de equipo para el Insivumeh, consistente en un radar para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de Q30 millones.