La fuerte lluvia que azotó parte del territorio nacional durante las últimas horas, asociadas a un frente frío, causaron inundaciones en el área urbana de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal, reportaron las autoridades.

Según información de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias afectaron el área urbana de Puerto Barrios y de Santo Tomás de Castilla, en donde se registraron inundaciones, favorecidas por la topografía del lugar.

Según el reporte preliminar, en la sede de la PNC el agua llegó a unos 50 centímetros de altura y se quedó estancada.

Varias viviendas del barrio Loma Linda, Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla también fueron afectadas por la inundación y según el reporte de autoridades, el nivel de agua tiene tendencia a seguir subiendo, por lo que ya se hace una evaluación de daños y análisis de necesidades.

Los vecinos de las zonas afectadas afirman que están en alerta, puesto que la lluvia continúa y podría ocasionar más problemas.

En el asilo de ancianos Refugio de Dios es Fiel, en Puerto Barrios, debido a la acumulación de agua ocurrió una inundación, que también afectó en viviendas cercanas.

En el asilo hubo 20 personas evacuadas y albergadas, hay tres personas heridas y hospitalizadas (quienes previamente ya estaban lesionadas y fueron atendidas por el Hospital El Carmen).

Albergues

Autoridades realizaron una inspección en el Instituto Domingo Juarros para que sea utilizado como posible albergue.

El centro educativo tiene 5 aulas habilitadas con una capacidad para atender a unas diez familias.

Se continúa con el monitoreo pero algunos lugares se encuentran inaccesible por la cantidad de agua estancada y algunos desagües bloqueados y cubiertos de agua.

Condiciones climáticas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), dijo que actualmente se presentan cielos despejados en las Bocacosta y Pacífico, pocas nubes en Altiplano Central, nublados parciales a totales con lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente. Se reporta neblina en Cobán, Alta Verapaz y Puerto de San José, Escuintla.

Añade que los modelos meteorológicos siguen reflejando numerosas lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte, Izabal y norte de Valles de Oriente, en el resto del país se prevé un ambiente con pocas nubes, no se descartan lluvias al final de tarde en Bocacosta.

Insivmueh refiere que por las constantes lluvias en Izabal, el suelo se encuentra saturado de humedad por lo que la posibilidad es alta para la ocurrencia de inundaciones, crecidas de ríos, movimientos en masa y daños a infraestructura.

Hay viento soplando del Norte ligero ocasionalmente moderado (30 a 40 km/h) en regiones de Altiplano Central, Valles de Oriente y Occidente. Se recomienda abrigarse durante la noche y madrugada principalmente hacia Occidente.