La Cumbre por la Democracia se celebrará entre el 9 y 10 de diciembre y es organizada por el presidente de EE. UU., Joe Biden; Guatemala no fue invitada.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este miércoles 24 de noviembre el listado de países invitados a participar en la Cumbre por la Democracia, en el que no figura Guatemala.

Anteriormente, se había conocido, por una columna del periodista Andrés Oppenhaimer en El Nuevo Herald, que ocho países latinoamericanos no serían invitados a la actividad, entre ellos Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.

Cuando se conoció la posibilidad de que Guatemala no participara, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no había recibido ninguna invitación oficial, por lo que no emitió ninguna postura.

No se conocen los motivos por los que el presidente Biden dejó fuera a Guatemala y a los otros países.

William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, participó este miércoles en una actividad de entrega de vacunas contra el coronavirus donadas por ese país al Ministerio de Salud, pero no se refirió al tema de la Cumbre de la Democracia.

Popp indicó que “existe un compromiso fuerte para seguir apoyando a Guatemala como amigo y socio, y que la donación de dosis es un paso al frente para apoyar a las necesidades a corto y largo plazo.

Aparte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que “es una actividad propia del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, se continúa con la buena relación bilateral con programas genuinos en cooperación mutua, a través del Gobierno y distintas agencias”.