Truth Social, la nueva red social con la que ex-presidente Donald Trump pretende participar de lleno en el mundo 2.0, se enfrenta a la posibilidad de no poder ser desarrollada ni poder manejar su propia plataforma ya que su licencia de software puede ser revocada. Según un reporte de Newsweek.

Minutos después  de ser anunciada, usuarios lograron entrar a la plataforma con un link filtrado y aquellos con conocimientos en programación se dieron cuenta de que usa los códigos de Mastodon, una empresa que ofrece códigos de programación de manera gratuita.

Contexto. Mastodon ofrece una fuente abierta de redes sociales para que las personas puedan desarrollar plataformas digitales sin depender de las grandes empresas de tecnología. Sin embargo, entre sus requisitos exige que todos los códigos de fuente y modificaciones sean públicos.

  • En los términos de Truth Social resaltan que “todos” sus códigos de fuente son “propiedad del dueño”, lo que claramente incumple con las condiciones de Mastodon.
  • En comunicado publicado por el fundador de Mastodon el viernes 29 de octubre, Euguen Rochko dice que su compañía ha advertido a Truth Social que su licencia para funcionar puede ser revocada de forma permanente si no cumplen con el requerimiento.
  • “El 26 de octubre se le envió una carta formal al jefe legal de Truth Social, solicitando que el código de fuente se hiciera público de acuerdo con los requisitos de la licencia. Tienen 30 días para cumplir o su licencia será revocada de forma permanente”

Los datos. La noche del miércoles 20 de octubre fue anunciada la creación de una nueva cadena de medios por parte del ex-mandatario Donald Trump. “Truth” contaría con un canal de noticias, una plataforma de streaming y una red social, como respuesta a las “limitaciones a la libertad de expresión” que Trump dice que ha sufrido por parte de Facebook y Twitter luego de que se suspendieran sus cuentas en estas redes sociales a raíz de sus declaraciones el día de los disturbios en el Capitolio.

  • Este sería otro intento de red social que buscaría darle espacio a voces conservadoras y de extrema derecha, parecida la plataforma Parler, que fue usada por este sector durante las elecciones 2020 y previo a los disturbios del Capitolio.
  • El 21 de octubre el fundador de Mastodon, Rochko, señaló que viendo los screenshots de Truth Social “está completamente basado en Mastodon”, que incluso el mensaje de error de esta nueva plataforma, usa la mascota de su empresa.