Guatemaltecos sufrirán, un nuevo aumento en el precio del gas propano, según confirmó una de las principales distribuidoras de este producto en el país. 

El Ministerio de Energía y Minas no ha oficializado el listado de precios de referencia, pero en algunos expendios de gas ya se aplicó el incremento, quedando de la siguiente manera:

  • Cilindro de 25 libras: Q132 pasó a Q142
  • Cilindro de 35 libras: Q185 pasó a Q199
  • Cilindro de 100 libras: Q528 pasó a Q568

Con este nuevo incremento se puede decir que es el quinto incremento de gas propano en lo que va del año. El cilindro de 25 libras inició el 2021 con un precio de Q99.00 y hasta la fecha se a reportado un alza de Q43.00

El MEM ha asegurado que el aumento en los combustibles de todo tipo se debe al comportamiento internacional del precio del petróleo por la crisis del Covid-19. En esta oportunidad no se ha pronunciado por este nuevo incremento. 

La luz incrementa también

No solo el gas propano ha aumentado su precio, también la gasolina últimamente ha subido de precio y ahora, también se registrará un aumento en el precio de la energía eléctrica en Guatemala.

El precio del servicio de energía eléctrica tendrá un nuevo ajuste para el trimestre del 1 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022 en Guatemala. El costo aumentarán 2.5%, según detalla la CNEE en su ajuste tarifario.

La CNEE señala que el precio aumentó, principalmente, debido al aumento de los precios de los combustibles a nivel internacional.