Con el objetivo de dar a conocer la radiografía actual del mercado de bodegas en Guatemala, la gremial de Bodegas adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó el “Estudio de oferta de bodegas basado en una muestra representativa de las bodegas en renta y venta”, el cual contempla los precios del mercado regidos por la ley de demanda y oferta durante la pandemia del COVID-19 y aspectos del contexto general de cada zona, municipio o ciudad en la que influyen.

“Reconocemos, el esfuerzo que la gremial hace año con año para realizar este Estudio, puntualmente en el momento de reactivación económica que vivimos actualmente, el Estudio de Mercado de Bodegas, nos arroja datos importantes acerca de las ciudades intermedias, las cuales representan una oportunidad en la agenda de desarrollo urbano del país” comenta Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria. “Esta información será de utilidad para todos los inversionistas nacionales y extranjeros que podrán conocer variantes importantes como infraestructura, accesos, porcentaje de escolaridad, delincuencia, entre otros que se convierten en factores determinantes para tomar una decisión de inversión. Ubicar los mejores puntos representa oportunidades para la inversión y la generación de empleos en el país”.

El estudio incluye las 25 zonas del área metropolitana y las seis ciudades intermedias que poseen la mayor vocación para usos industriales, (Mazatenango, Retalhuleu, Cobán, Zacapa, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Escuintla).

Los datos que nutren este estudio se construyeron de información proveniente de visitas especializadas a las áreas donde se ubica cada bodega, entrevistas a expertos, desarrolladores y entidades involucradas, publicaciones, webinars, foros y directamente de distintas entidades públicas y privadas. USAID a través de su Proyecto Creando Oportunidades Económicas, colaboró en la producción de los mapas que complementan e ilustran lo que el mercado ofrece en el sector inmobiliario industrial en Guatemala”, indica Cecilia Herrera, presidenta de la junta directiva de la Gremial de Bodegas.

Asimismo, el levantamiento de la información se llevó a cabo bajo la técnica de “cliente misterioso”, un estudio cuantitativo que busca recolectar información respecto a los diversos tipos de bodegas disponibles, el proceso de negociación, compra, el nivel de servicio de atención al cliente, la calidad de las bodegas y la interacción con el material, competencia, promociones y similares.

“Este estudio tiene especial relevancia debido al gran potencial en el área industrial y comercial para Guatemala por su ubicación geográfica privilegiada que promueve las interacciones comerciales con otros municipios y departamentos del país, con el sur (México y El Salvador) y con el norte (Honduras, Estados Unidos y Belice). Sabemos que las bodegas son un eslabón clave en la cadena productiva, y nuestro gremio es un catalizador para incrementar la productividad y la competitividad de diversos sectores”, asegura Federico Rölz, director de la junta directiva de la Gremial de Bodegas. A grandes rasgos, el estudio muestra aspectos clave de la industria de bodegas en Guatemala y ofrece herramientas y datos para desarrollar nuevos proyectos, atender nuevos nichos de mercado, mejorar aspectos constructivos y para impulsar el desarrollo de nuevas figuras: parques industriales y logísticos y zonas económicas especiales.

El próximo 19 de octubre de 2021 a las 6:00 p.m., la gremial realizará un evento híbrido en el Club Industrial de CIG para presentar a todas aquellas personas interesadas más detalles del estudio. Para más información escriba a: eventos@industriaguate.com.

@el_nuevonormal

Presentan estudio de mercadeo de bodegas del área metropolitana y seis ciudades más.

♬ sonido original – Diario el Nuevo Normal