El Congreso de Guatemala votará hoy 18 de octubre 2021 por la nueva Junta Directiva, una elección que definirá la continuidad de su actual presidente, Allan Rodríguez, y del partido Vamos. En reunión de jefes de bloques, la víspera, el punto quedó a la cabeza de la agenda para la sesión plenaria de este lunes después de las 14:00 hora local.

Llamó la atención la rapidez en que transcurrió la sesión presidida por Rodríguez, quien la semana pasada no pudo concretar el cronograma habitual del Hemiciclo ante el veto de las bancadas de oposición a tratar el tema.

Esta vez tampoco esos partidos asistieron, pero el oficialismo logró pasar el orden del día cuatro horas después de la hora programada y en solo 25 minutos, trascendió.

Junto al partido oficialista Vamos dieron su visto bueno los bloques Unión del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Prosperidad Ciudadana y Bienestar Nacional, Podemos, Todos, FCN Nación, Valor y Visión con Valores, el cual presentó a sus nuevos jefes y subjefe de bancada; Hellen Ajcip y Aníbal Rojas, un cambio de última hora.

En contraposición estuvieron ausentes la Unidad Nacional de la Esperanza, Movimiento Semilla, Winaq, URNG Maíz, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Victoria, Compromiso Renovación y Orden, Partido Humanista y Partido Unionista.

La carrera por tener las riendas del Legislativo transcurre en medio de señalamientos de compra de votos, encuentros secretos y fragmentación del oficialismo, pues tradicionales aliados de Vamos expresaron públicamente la semana pasada su ruptura y se colocaron, al menos temporalmente, en un denominado ‘bloque de derecha con honor’.

Incluso, la lucha por la directiva ha llevado a la bancada Vamos a pensar en sacrificar a Rodríguez y buscar un cambio con la diputada Shirley Rivera a la cabeza de su planilla para dejar atrás meses de desgaste político, apuntaron analistas.

Los diputados sesionarán el martes 19 de octubre, continuando con la interpelación al ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, y el jueves 21 de octubre, se iniciará el juicio político contra el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

También incluyeron en la agenda conocer el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio promovido contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, otro polémico tema en curso.