En columnas pasadas, planteé algunas ideas sobre las comunicaciones de crisis y la importancia que tiene que las empresas tengan un plan para controlar y responder eficazmente a una crisis lo más rápido posible. Parte importante del manejo de la crisis es la habilidad que tengamos para aclarar con comunicación asertiva para eso necesitamos capacitación para manejo de medios o media training. Parte del plan de comunicación de crisis es seleccionar un portavoz principal para representar a la organización durante todo el proceso de crisis. Como relacionista público, no puedo enfatizar lo suficiente en la importancia de la capacitación en medios.

La mayoría de gerentes temen a la idea de enfrentar a los medios de comunicación, pero la conclusión es que la reputación de su empresa está en juego cada vez que se pone frente a una cámara. Todo lo que se necesita es un desliz para arrojar una sombra oscura sobre una organización. Ese pequeño error mediático puede volverse viral en un abrir y cerrar de ojos, por lo que es imperativo que los gerentes y voceros aprendan las técnicas adecuadas para comunicar su mensaje de manera efectiva.

Después de 15 años en la industria de la comunicación, me gusta pensar que puedo ofrecer un pequeño consejo en esta área. “La preparación es la clave del éxito” desarrollar narrativas coherentes que resuenen con su público objetivo y responder preguntas difíciles requiere práctica. Mantenerse dentro del discurso institucional manejar los mensajes es clave, pero se sorprendería como algunos ejecutivos piensan

Que pueden hacerlo sin ningún tipo de capacitación formal. He visto ejemplos de primera mano de voceros que no estaban preparados y esas oportunidades doradas al aire se convirtieron en desastres mediáticos. Seguir algunos consejos de media training pueden ayudarlo a dominar el arte de la entrevista y causar una buena primera impresión.

  • Anticípese a preguntas difíciles
  • Practique respondiendo preguntas antes de la entrevista
  • Sepa que siempre puede volver a sus puntos principales
  • Comprenda que las entrevistas no son para usted son para su público
  • Mantenga sus respuestas breves y claras
  • Escuche las preguntas del entrevistador
  • Tenga en cuenta que un periodista puede hacerle la misma pregunta de una manera diferente para obtener la respuesta que está buscando.
  • Aprenda a hablar en soundbites
  • Los gestos con las manos están bien, no seas rígido
  • Sea la versión más encantadora de usted mismo
  • Sepa que el micrófono está siempre encendido; no existe nada “off the record”

Cuanto mejor preparado esté para una entrevista, más éxito tendrá. Un workshop de media training bien diseñado es una gran inversión y una buena agencia de relaciones

Públicas puede ofrecer las mejores prácticas en capacitación en medios para ayudar a transformar a los gerentes en portavoces efectivos que presentarán su organización de la mejor manera posible en todas las plataformas de medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *