La organización no gubernamental Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua llamó este miércoles con urgencia a la población a iniciar una cuarentena voluntaria, ante lo que consideran “un pico pandémico” que atraviesa el país y que ha provocado, dice, un “colapso del sistema de salud”.

“A 17 meses del inicio de la pandemia de coronavirus en Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias de tomar las medidas necesarias para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense, es por eso que se hace urgente que la población civil se organice y se disponga al cuidado colectivo y autogestionado”, dijo el Observatorio en un comunicado.

Según el comunicado del Observatorio, las mismas autoridades sanitarias reportaron entre noviembre de 2020 y abril de 2021 un promedio de 60 nuevos contagios semanales, mientras en un informe de este martes reportan 568 casos la última semana de agosto. En total el Ministerio de Salud reconoce 11.916 casos y 200 muertes desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

En contraste, el Observatorio reporta un total de 22.086 contagios y 4.002 fallecimientos por neumonía o por sintomatología asociada o presunto covid-19, desde marzo de 2020.

Por ello, según la organización, “en este año del bicentenario hacemos un llamado para evitar aglomeraciones y conmemorar estas fechas haciendo cuarentena voluntaria para evitar la enfermedad y salvar la mayor cantidad de vidas posibles de los y las nicaragüenses”.

El gobierno de Nicaragua sostiene que manejado con éxito la pandemia a través del llamado modelo de salud comunitaria y se ha negado a realizar cuarentenas o cierres de negocios, bajo el argumento que afectaría la economía del país y los ingresos de las familias pobres. El gobierno emprende una campaña de relanzamiento del turismo nacional del 14 al 17 de septiembre e, incluso, se exonerará del pago de impuestos a prestadores de servicio de alojamiento, alimentos y bebidas, durante las fiestas patrias.

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, cuestionó este martes a los medios de comunicación y médicos independientes que alertan de un segundo brote. En un extenso e ininterrumpido mensaje en Multinoticias Canal 4, que pertenece al gobierno, Murillo acusó a los medios de hacer “terrorismo comunicacional” en relación con el tema covid-19.

La Iglesia católica ha cancelado fiestas patronales y limita la asistencia a los templos, luego que informaran del fallecimiento de 15 sacerdotes, 14 de ellos con síntomas asociados al coronavirus, en varias diócesis de la provincia eclesiástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *