El impacto económico del huracán Ida se reflejará hasta dentro de un mes, pero ya se perfila como peor que el causado por Katrina en 2005

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) perfila a ‘Ida‘ como el huracán que más daños materiales ha provocado en la historia desde 1970.

El pasado domingo ‘Ida‘ tocó tierra en Louisiana, Estados Unidos, como huracán categoría 4, dejando cuatro personas muertas hasta el momento y severas afectaciones a la red eléctrica.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló que el impacto económico del huracán Ida se reflejará hasta dentro de un mes, pero que dependerá en gran medida del retorno de la electricidad.

Es posible que el costo económico sea más alto que el que provocó el paso del huracán Katrina”, dijo Taalas en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Atlas de mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climáticos y extremos hídricos (1970-2019), el huracán Katrina de 2005 ha sido el más costoso de la historia.

La Organización Meteorológica Mundial señala que causó pérdidas económicas por más de 163 billones de dólares.

En la conferencia de prensa por la presentación del Atlas participó Mami Mizutori, representante especial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Mizutori afirmó que el daño causado por el huracán Katrina derivó en que la ciudad de Nueva Orleans realizara uno de los proyectos de obras públicas más grandes del mundo, mismo que con ‘Ida‘ ayudó a mitigar el impacto.

Detalló que la ciudad invirtió 14.5 billones de dólares en puertas, muros contra inundaciones y diques para protegerse de otro gran ciclón, que de no haberse completado hace apenas tres años hubiera elevado las muertes y destrucción por el paso de ‘Ida’.

Por supuesto, este huracán ha provocado grandes pérdidas económicas y daños a los servicios públicos, pero la lección esencial es que la inversión en infraestructura resistente a los desastres ha significado que se han evitado grandes pérdidas de vidas y se ha mitigado considerablemente el alcance de las pérdidas económicas”, sentenció.

Mami Mizutori se dijo confiada en que la ciudad de Nueva Orleans y el estado de Louisiana aprenderán del huracán Ida para reconstruirse y ser más resilientes frente a un próximo gran huracán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *