Destinar parte de los esfuerzos para combatir la pandemia en una campaña de comunicación es una decisión que los gobiernos no pueden tomar a la ligera. Y, aún más si cabe, ante un panorama de salud como el que nos ha dejado el coronavirus.

El Minsalud Iejos de una campaña de comunicación e información tiene una campaña de desinformación (con “errores humanos” declaraciones de la ministra y vice ministro y del mismo presidente) creando crisis comunicacionales innecesarias y que perjudican a la población creando aún más incertidumbre; parece ser que la estrategia es simplemente improvisar, hacer cambios sobre la marcha, usar las redes sociales como un Iugar para subir comunicados (mal redactados).

Toda campaña se construye sobre tres puntos fundamentales que debemos crear: la información, la persuasión y el recuerdo. Es decir, no se trata de un mero mensaje de “Vacúnate”, sino de una comunicación integral que debe revertir en beneficios a la salud y la población, algo que normalmente solo se consigue cambiando las actitudes de la audiencia.

Informar:

x   El plan de vacunación tiene información que dar, explicar sus beneficios, diferencias, alcances, logros, tipos, consecuencias y un largo etc.

PERSUADIR

  • Se basa en modificar la percepción que tienen los ciudadanos sobre la vacuna, intentando posicionar en su mente como la mejor opción para combatir la pandemia o al menos la forma más accesible.

RECORDAR

x    La comunicación siempre intentará desembocar en un cambio de actitud, siendo memorable para que la voluntad de acción se concrete en el centro de vacunación y para que se utilicen los datos suministrados en la fase de toma de decisiones.

Con todo ello, es evidente que fusionar estos tres pilares de forma armoniosa es un gran trabajo de creatividad, trabajo que urge que se desarrolle por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud.

Dejen de desinformar, muchas vidas se perdieron por falta de una campaña de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *