Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron este viernes bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad

El emperador Naruhito de Japón declaró este viernes inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio, con una intervención en la ceremonia de apertura del evento celebrada en el Estadio Olímpico de la capital japnesa.

Declaro el inicio de la a trigésimo segunda edición de las Olimpiadas”, dijo Naruhito en el tramo final de la ceremonia, que tuvo lugar sin público y ante una reducida presencia de dignatarios extranjeros debido a la pandemia.

El acto principal de la ceremonia llegó con la tenista Naomi Osaka, quien fue la encargada de encender el espectacular pebetero olímpico, acto que puso fin al largo viaje de la llama olímpica desde Grecia y tras un año de retraso debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Osaka subió la escalinata que se abrió ante ella en la estructura que alzaba el pebetero, de forma esférica y diseñado por Oki Sato, que se inspiró en el sol para darle forma.

La estructura esférica se abrió para emular la forma de una flor y fue entonces cuando la deportista pasó la llama de la antorcha que portaba para dar por concluida una ceremonia de cuatro horas.

Los atletas, quienes portaron cubrebocas, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desfilaron al ritmo de canciones de famosos videojuegos . Tras un breve vídeo introductorio encabezado por la violinista Nitsuko Taneda, la delegación olímpica de Grecia abrió el desfile al ritmo del “Overture: Roto’s Theme” de Dragon Quest, obra del compositor Koichi Sugiyama.

El diseño de las pancartas que reflejan los nombres de los países y territorios eran bocadillos de diálogo utilizados en los mangas y la ropa de los portadores y el personal asistente fue diseñada para emular las tramas (screentone) utilizadas habitualmente en los cómics, como muestra de orgullo por la industria en el país.

A la pieza de Sugiyama se sumaron otras como el “Victory Fanfare” o el tema principal de la franquicia Final Fantasy, cuyas bandas más representativas son obra de Nobuo Uematsu (quien también firma estas pistas), o el simbólico “Olympus Coliseum”, de la compositora Yoko Shimomura, la batuta detrás de la música de la saga Kindgon Hearts.

Un total de cinco mil 700 participantes de 207 comités olímpicos nacionales tomaron parte en el desfile, que se prolongó durante más de dos horas y veinte minutos.

Tokio 2020 comenzó este viernes bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad, con una ceremonia inaugural después de un año de retraso debido a la pandemia.

Japón, país anfitrión de los Juegos de la XXXII Olimpiada, comenzó a las 20.00 h local (06:00 h tiempo del Centro de México) el inicio de la competición deportiva.

Minuto a minuto:

09:46 Encienden pebetero olímpico

La tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero olímpico., el cual tiene una forma de esfera, soportado por una base que simula el Monte Fuji.

09:30 Tokio 2020 presenta pictogramas

09:22 h Izan Bandera Olímpica

La Bandera Olímpica fue llevada  hasta su izamiento por seis atletas que dieron dado su tiempo para servir como trabajadores esenciales en sus comunidades locales.

09:18 Declaran inaugurados Juegos Olímpicos de Tokio

El emperador Naruhito de Japón declaró hoy inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio.

09:10 Bach homenajea a los deportistas salidos de “la incertidumbre”

Thomas Bach, presidente del COI, rindió homenaje en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio a los deportistas que han superado “la incertidumbre” de la pandemia y han cumplido su meta de llegar a los Juegos de Tokio.

Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente de lo que todos habíamos imaginado. Pero valoremos este momento porque por fin estamos todos juntos”, dijo en su discurso ante los equipos participantes en los Juegos.

“Este es el poder unificador del deporte. Este es el mensaje de solidaridad, el mensaje de paz y el mensaje de resiliencia. Esto nos da a todos la esperanza de seguir caminando juntos”, añadió.

08:55: Seiko Hashimoto: “Que los JJ.OO. dejen un paisaje de armonía”

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, expresó durante la ceremonia inaugural su deseo de que “el paisaje” que deje estos Juegos sea “el de la diversidad y un futuro en armonía“.

“Nos anima mucho el esfuerzo de los deportistas por ir avanzando a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de ustedes como atleta”, indicó la exciclista y expatinadora, medallista olímpica.

Ahora es el momento de mostrar la fuerza de los atletas y del deporte y su carrera será un tesoro para el futuro”, añadió.

08:52 Tecnología y la paz se fusionan en Tokio con la canción “Imagine”

Los Juegos Olímpicos de Tokio llamaron a la paz y unidad con un globo terrestre formado por drones y la canción “Imagine” de John Lennon interpretada por artistas de los cincos continentes, entre ellos el español Alejandro Sanz.

Mil 824 drones formaron desde el centro del Estadio Olímpico el emblema de los Juegos en color azul índigo, tonalidad tradicionalmente usada en el archipiélago japonés y se elevaron a la noche tokiota hasta formar un globo terráqueo al son de “Imagine”.

Interpretada por músicos de los cinco continentes, la voz de Alejandro Sanz cantó a la paz en representación de Europa, junto a la africana Angélique Kidjo y desde Oceanía Keith Urban, John Legend desde América y el coro infantil nipón de Suginami, formado en 1964.

08:46 Atletas realizan juramento olímpico

El atleta Ryota Yamagata, subcampeón olímpico de 4×200 m, y la tenismesista Kasumi Ishikawa, doble medallista, capitanes del equipo japonés, pronunciaron en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio, en nombre de todos los participantes, el primer juramento olímpico que abraza la igualdad y la inclusión, tras un cambio en el texto empleado hasta ahora.

Los dos deportistas, junto a dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometieron “respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad”.

07:15 h Alegría de los deportistas durante el desfile

Las delegaciones de los diferentes países participaron con un número limitado de atletas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

06:39 h Comienza el desfile de las delegaciones en Tokio 2020

Con Grecia a la cabeza, comienza el desfile de las delegaciones de atletas que participarán en los Juegos Olímpicos. Usan cubrebocas y sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *