El mandatario aceptó que existen enfrentamientos entre cárteles, aunque aseguró que estos se dan solamente en algunos estados del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este viernes que existen más de tres cárteles del narcotráfico en el país, aunque descartó que en lo que va de su mandato hayan surgido nuevos grupos delictivos.

Sí, cómo no (hay más de tres), y tampoco es que no haya Estado”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, luego de que el jueves, en la presentación de su informe de Gobierno por los tres años de su victoria electoral, citara solo la existencia de tres cárteles.

López Obrador insistió que estos grupos fueron “herencia” de otros Gobiernos al reiterar que “el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación, tampoco (…) el Santa Rosa de Lima, el del Golfo, y así otros”.

El mandatario aceptó que existen enfrentamientos entre estos grupos, aunque aseguró que estos se dan solamente en algunos estados del país.

Tiene que ver con estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando entre ellos”, insistió.

Detalló que actualmente existen enfrentamientos entre cárteles en el norteño estado de Zacatecas y que, por ejemplo, en Sinaloa -cuna de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y otros grandes capos- no los hay.

Este jueves, el mandatario dijo en su informe: “ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra”.

Estas declaraciones despertaron muchas críticas entre quienes le acusaron de ser impreciso y de minimizar el problema.

De acuerdo con reportes de la prensa, en México operan entre 15 y una veintena de bandas criminales, entre las más importantes están el Cártel de Sinaloa, sobre todo en la zona del Pacífico mexicano, el Jalisco Nueva Generación, que domina en buena parte del país, el del Golfo y el Santa Rosa de Lima, entre otros.

Además del Cártel de Juárez, de los Beltrán Leyva, los Zetas, la Familia MichoacanaLa Unión Tepito y Anti-Unión Tepito, estos dos últimos que dominan en Ciudad de México, y otros grupos con menor presencia en territorio nacional, aunque eso no limita su violencia y trasiego de drogas hacia distintos puntos del país.

Hay gobernabilidad en México

El mandatario reiteró que “hay gobernabilidad en el país” y recalcó que están haciendo un esfuerzo para enfrentar a estos grupos delictivos aunque aclaró que “se está cambiando la estrategia”.

Afirmó que la permanencia de estos grupos se debe a varios factores, entre ellos, al abandono al pueblo, a que los políticos se dedicaban a robar, a la asociación delictiva entre delincuentes y autoridades; y a que se permitían fraudes electorales para que los criminales pudieran dominar ciertas regiones.

Por eso, dijo, su Gobierno está luchando para “que haya una línea divisoria, que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *