A pesar de que en varios países del mundo avanzan los planes de vacunación contra el coronavirus que deja hasta el momento 3.973.721 fallecidos y 183.539.521 contagiados, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay preocupación por la expansión de la variante Delta del coronavirus que ya ha sido detectada en 98 países.

Por lo tanto, para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expansión de esa cepa descubierta en India está generando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, teniendo en cuenta que “en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados”.

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus también señaló que la variante Delta “rápidamente se está haciendo dominante” y que por ende “ningún país está completamente a salvo”, pues esta cepa es más contagiosa que las ya detectadas.

Además, el director de la OMS resaltó que teniendo en cuenta el panorama anterior, se hace necesario continuar con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos para hacerle frente al virus. “Se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública”, indicó.

Recientemente, la Agencia de Salud Pública de Reino Unido reveló a quiénes está afectando más la variante Delta del coronavirus: se trata de los adultos jóvenes que tienen una sola dosis de la vacuna o ninguna, algo que evidenciaría que acceder a la dosis es fundamental para hacerle frente a la covid-19.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública de ese país, los contagios por coronavirus volvieron a aumentar y están relacionados a la presencia de la variante Delta. Afirman que actualmente se detecta en más del 90 % de los casos.

El reporte señaló que en alrededor del 66,4 % de los casos con la variante Delta para los que se conoce el estado de vacunación (81.014 casos) en Reino Unido, las personas infectadas no se encontraban vacunadas.

Además, la Agencia de Salud Pública informó que el 7,7 % de los contagiados con la cepa Delta había recibido una primera dosis durante menos de 21 días, y el 16,9 % durante más de 21 días y el 8,9 % tenía dos dosis.

Cifras que manejan los organismo sanitarios de Reino Unido señalan que los contagios por coronavirus en ese país no han dejado de aumentar desde abril. Nadhim Zahawi, ministro encargado de la vacunación, indicó que si bien los casos han ido en aumento, no crecieron las hospitalizaciones por casos graves en los hospitales.

Según el funcionario, entre los pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y se infectaron con la variante Delta, menos de una de cada diez personas fue hospitalizada.

“La mayoría de los adultos jóvenes tienen una sola dosis de vacuna, o ninguna. Esos son los que marcan el aumento de casos. Las buenas noticias: las internaciones no parecen subir demasiado por ahora”, opinó en Twitter el doctor Oscar Cingolani, profesor asociado de medicina en la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

Y agregó: “Al haber vacunado (de manera completa) personal de riesgo y adultos mayores predominantemente, se observa que los casos afectan a la población más joven, con una variante más transmisible”.

Entre tanto, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la covid-19, dijo días atrás con respecto a la variante Delta que “los países deben ser cautos. La situación mundial es muy frágil”, destacando que esta cepa no solo afecta a los países que van demorados con la vacunación sino también a los que están más adelantados.

Por lo tanto, la experta recordó a los países con altas tasas de vacunación que la Delta es “mucho más transmisible que las otras, extremadamente contagiosa en cualquier país al que llegue”. A su vez, advirtió que con esta nueva variante se están contagiando y transmitiendo entre personas no vacunadas.

“Incluso en los países con porcentajes altos de inmunización. La variante Delta puede hacer que la curva epidémica se vuelva exponencial… Las vacunas y tratamientos funcionan, pero estos virus pueden evolucionar y estas provisiones pueden no funcionar”, agregó Van Kerkhove.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *