La ONU aseguró que sigue comprometida en trabajar tanto con los israelíes como con los palestinos, y señaló que se deben retomar negociaciones pacíficas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio este jueves la bienvenida al alto al fuego declarado entre Israel y palestinos en Gaza, pero a la vez pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un “serio diálogo” sobre la raíz del conflicto.

“Doy la bienvenida al alto el fuego entre Gaza e Israel tras 11 días de hostilidades mortales”, dijo el máximo representante de Naciones Unidas en una rueda de prensa, en la que pidió que ambas partes respeten el acuerdo y transmitió el pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos.

Sin embargo, Guterres subrayó que los “líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá de la restauración de la calma, de iniciar serios diálogos para abordar la raíz del conflicto”.

“Gaza es una parte integral de los estados palestinos futuros y no se deberían escatimar esfuerzos en encontrar una reconciliación nacional real que ponga fin a la división”, agregó.

El secretario general también apuntó que la ONU sigue “profundamente comprometida” en trabajar tanto con los israelíes como con los palestinos, y señaló que se debe retornar a las negociaciones pacíficas “para acabar con la ocupación y permitir que se lleve a cabo la solución de los dos estados”.

Asimismo, insistió en la necesidad de que, tras la violencia que ha dejado extensos daños, la comunidad internacional trabaje con el organismo para desarrollar un “robusto paquete” de ayudas, para una reconstrucción rápida que “apoye al pueblo palestino y refuerce sus instituciones”.

Guterres agradeció además el papel de los países mediadores entre las partes, Egipto y Catar, que, dijo, han trabajado “estrechamente” con la ONU para ayudar a restaurar la calma en Gaza e Israel.

El anuncio del alto el fuego anunciado para una “tregua bilateral” entró en vigor la madrugada del viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *