El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inicia este lunes un viaje de dos días a México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en busca de abordar la agenda “bilateral” entre ambas naciones.

La gira del mandatario comenzará en el estado de Quintana Roo y continuará el martes en Ciudad de México antes de volver a Guatemala, según detalló la presidencia guatemalteca al confirmar el viaje.

“Es la primera visita de un mandatario de un país vecino de México en este año de conmemoraciones históricas”, puntualizó a su vez el Gobierno mexicano.

La visita el lunes a Quintana Roo en conjunto con López Obrador se llevará a cabo en el marco del “evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas” en el museo de la Guerra de Castas de dicho estado, según la presidencia guatemalteca.

Un día después, Giammattei viajará a la Ciudad de México, donde “sostendrá distintas reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales” en Palacio Nacional. Finalmente, ese mismo martes por la tarde el presidente guatemalteco volverá a Guatemala.

El Gobierno mexicano confirmó que los encuentros con López Obrador se llevarán a cabo tanto lunes como martes para conversar “en particular con respecto al desarrollo económico de la frontera” entre ambos países y también sobre “migración“.

“La visita de trabajo del presidente Alejandro Giammattei a México da testimonio de la estrecha relación que se mantiene con Guatemala y honra a los vínculos históricos que unen a ambos países”, añadió la Administración de López Obrador.

Giammattei ya había ido a México en febrero de 2020, en una gira de trabajo en la que asistió al Senado para dialogar sobre migración.

La delegación que acompañará a Giammattei está encabezada por el canciller Pedro Brolo, y por la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona.

Giammattei habló esta semana vía virtual sobre migración con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ante el aumento reciente de guatemaltecos que deciden viajar irregularmente a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *