El Diario Nuevo Normal pudo entrevistar a Paulo De León, un analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI).

Con la entrevista damos a conocer información importante de temas de actualidad y de interés Nacional e Internacional

La entrevista se divide en tres preguntas:

Compartimos las preguntas y respuestas realizadas y contestadas por Paulo De León.

¿Qué ha hecho Biden económicamente en estos 3 meses y su implicancia para Guatemala?

Biden ha realizado rápido los cambios que venia a hacer en materia económica, muchos de ellos reversando muchas de las políticas pro competitividad y pro actividad de Trump a través de las ejecutivas.

En términos generales, la Política fiscal y la política monetaria son expansionistas, lo que le llamamos nosotros, es decir… Descansar en un aumento del gasto público de manera desproporcionada y por eso vemos un déficit fiscal de casi 19% del PI para este año 2021 de Biden.

Y donde una buena parte de ese dinero se da y vendrá por parte de la emisión de dinero. Es decir… La reserva federal ha puesto a funcionar la maquinita de dinero para financiar una parte del gasto público de Biden.

Lógicamente cuando alguien tan importante como es el estado de Estados Unidos o el Gobierno, sale a gastar la economía. Se va a sentir bien este 2021 y va a generar pues que aquí sintamos una buena inyección de plata y aumento de las ventas que le hacemos a Estados Unidos vía de exportaciones y también en las remesas.

Así que el año 2021 se considera que va a estar muy bueno en materia económica para Guatemala y también para Estados Unidos. Es un año por recuperación, pero con muchos retos hacia el futuro inmediato.

¿Qué retos se visualizan para la economía de Estados Unidos y sus implicancias para Guatemala?

Cundo alguien se endeuda tanto, un gobierno se endeuda tanto, y pone a funcionar la maquinita de imprimir billetes pues genera riesgos y los riesgos son:

1.- La inyección de plata está generando un aumento de los precios de todas las materias primas de los cuales han subido generalizadamente y eso se va a traducir en los próximos meses en la inflación.

Así que implicancia numero 1, Guatemala en la política expansionista de Biden monetaria y fiscal es de que veo un aumento de los precios del consumidor final en todo el mundo y no solo en Guatemala porque está subiendo todos los comoditis, harina, trigo, maíz y eso va a subir el precio de los alimentos, del pan, también de los materiales de construcción, de los productos industriales.

Entonces todavía no han entrado ese incremento de precios que ya está en los mercados, pero tarda su tiempo en que llegue al consumidor. Yo calculo para unos 6 o 7 meses más, así que para fines de año vamos a sentir un aumento y el consumidor va a sentir un impacto en su billetera, el cual es negativo por supuesto que es un riesgo.

2.- El otro tema es el reto para Estados Unidos es recuperar la confianza del Dólar, porque cuando alguien imprime dinero de la nada pues todos los inversionistas y tráiler de los mercados sienten que la moneda vale menos por que no está respaldada por un aumento económico fundamental. Porque por un deseo populista de imprimir dinero.

Entonces el reto que tiene Estados Unidos es restituir esa confianza, y vale la pena decir que el dólar está perdiendo preponderancia en los mercados internacionales por eso hay una apreciación de otras monedas que están mejor manejadas que el dólar, también Bitcóin subiendo de una manera muy fuerte como una válvula de escape de los que tenemos dudas sobre el dólar a largo plazo.

Así que el reto para Biden para el año 2022 en adelante, es recuperar esa confianza en su moneda, y eso se logra a través de políticas fiscales disciplinadas y una política más rígida.

El problema está en que ambas cosas implican aumento de taza de interés y una reducción del gasto, por lo tanto provocaría una desaceleración en la economía. Vamos a ver si tiene la claridad y también el liderazgo para poder meter a la economía en una desaceleración o incluso recesión en el futuro, pero eso sería para un bien que es la sostenibilidad a largo plazo del dólar.

¿Políticas migratorias de Biden y sus implicancias para Guatemala?

Pues sí, la verdad que desde mi punto de vista y mi opinión. Veo que ha sido no solo una política muy retórica de que ellos son diferentes a la administración Trump, pero en términos operativos no veo ninguna diferencia, se sigue capturando al mismo ritmo, incluso más fuerte a migrantes, se están poniendo en campos de detención muy similares, casi los mimos de la administración Trump. No hay una política de puertas abiertas, o de ni siquiera de regularización selectiva de algunos migrantes, sino que hay una aprensión total, pareja hacia todos los migrantes que están entrando a estados unidos.

De hecho muchos medios ya catalogan esto como una crisis humanitaria, porque debido a que se generó la expectativa de que Biden era una persona que se veía muy favorable a la migración, pues mucha gente se ha ido, también en tema económico y la pandemia, ha hecho que la gente se comience a mover, pero en términos generales sinceramente no veo ningún cambio en relación a la política de Trump.

Todo ha sido muy retórico, incluso mencionó que iba a regularizar a 11 millones de personas que están allá ilegales, pero no ha dado un paso concreto en esa operación, después se retractó diciendo que no era en corto plazo, sino que a lo largo de 10 a 12 años.

Entonces… Realmente vemos una política migratoria bastante errática del lado de Biden.

Roberson la encargada del tema de seguridad y migración renunció. Era una persona que tenía cierta reputación, pero no aguanto la presión y decidió irse y ahorita como contra reacción el presidente nombro a la misma Kamala Harrys como encargada de ver ese tema de migración del triángulo Norte y de México.

Así que la verdad yo personalmente creo que la crisis está aumentando en materia de la migración y yo no veo ningún cambio político favorable a los migrantes por parte de Biden por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *