Las pymes españolas KDPOF y Seven Solutions desarrollan una tecnología de red innovadora en el sector aeroespacial. El proyecto Space Giganet impulsado por ambas y Secpho utilizará las comunicaciones basadas en la tecnología Time Sensitive Network, que ya se utiliza en el entorno espacial, y substituirá el cobre por la fibra de plástico.

El espacio es un ambiente muy complejo que se caracteriza por grandes variaciones térmicas, vibraciones mecánicas, microgravedad o radiación. En un contexto así, los sistemas de comunicación y los sistemas ópticos de un cohete lanzador de satélites al espacio deben ser capaces de dar respuesta a esta complejidad operacional.

El proyecto Space Giganet va a desarrollar una red de comunicaciones Gigabit sobre fibra óptica de plástico (POF) con sincronización temporal que permitirá dotar a los micro lanzadores de satélites de un innovador sistema de comunicaciones ligero, flexible y robusto a la radiación.

La industria aeroespacial española está evolucionando rápidamente gracias a la posibilidad de poner en órbita pequeños satélites lanzados desde España a través de micro lanzadores. En los últimos tres años se ha visto como la empresa PLD Space, ubicada en Elche, ponía en marcha el lanzamiento de dos cohetes, el MIURA-1 y el MIURA-5 a bordo del cuál se lanzarán a la atmósfera pequeños satélites. Los lanzamientos que se llevarán a cabo en los próximos años requieren de nuevas tecnologías que hasta hace pocos años no eran posibles, como es el proyecto de investigación industrial Space Giganet en el que se desarrollará el prototipo de un sistema de comunicaciones interoperable, de baja latencia, alto ancho de banda y bajo peso.

La tecnología desarrollada en Space Giganet permitirá una solución adecuada al segmento de micro lanzadores, gracias a su interoperabilidad, flexibilidad y coste moderado. En particular, la tecnología proporcionará replicación en los tráficos más sensibles, aprovechando la redundancia en la topología. Space Giganet es una continuación de acciones anteriores, que han permitido el desarrollo de una tarjeta embarcada, capaz de soportar hasta cuatro interfaces 100/1000-Base-T rugerizadas.

Seven Solutions, con sede en Granada, es especialista en soluciones de telecomunicación con una sincronización ultra precisa y para este proyecto desarrollará un puente de red sensible al tiempo (TSN) con cuatro interfaces Ethernet Gigabit sobre una plataforma basada en el MPSoC Zynq-7030. De las cuatro interfaces, dos controlarán interfaces de cobre y dos irán sobre fibra óptica plástica. Este diseño permitirá comparar las prestaciones de la TSN sobre la fibra de plástico respecto a las que se tienen actualmente sobre cobre.

Por su parte, KDPOF, con sede en Madrid, es especialista en conectividad Gigabit por fibra óptica y en este proyecto adaptará la fibra óptica de plástico a los requisitos de los microlanzadores y desarrollará los chips de las tarjetas y los transceptores de fibra óptica (FOT) que incorporan los elementos fotónicos, optoelectrónicos y de acople mecánico a la fibra óptica.

Secpho es un clúster nacional formado por más de 160 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación expertos en innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías profundas (Deep Tech) y en este proyecto está la coordinación y comunicación de resultados.

Este proyecto presenta una solución tecnológica basada en fibra óptica de plástico que puede ser muy útil en aplicaciones espaciales gracias a su insensibilidad respecto a interferencias electromagnéticas, su resistencia ante esfuerzos mecánicos (torsión de la fibra, micro y macrocurvaturas), su   ligereza   o   su   buen   comportamiento   frente   a   las   vibraciones.

La iniciativa desarrollada por KDPOF y Seven Solutions y en la que Secpho participa en la coordinación y promoción de la iniciativa, cuenta con la financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2020, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *