El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer a nivel internacional, y hemos visto como la participación de la mujer ha sido importante en los últimos años en la vida nacional e internacional.

En este sentido hemos ido observando como la mujer ha tenido ese papel trascendental, tanto que en este año vemos que la vicepresidente de Estados Unidos es una mujer que ha venido desempeñando funciones y papeles relevantes dentro de la estructura estatal de dicho país.

En diferentes organizaciones la mujer ha ido ganando terreno y se puede citar que prácticamente el hecho de contar con esa perspectiva y visión de la mujer en los negocios las empresas han ido creando diferentes formas de abordar sus planes corporativos y de crecimiento a largo plazo.

Nuestra firma Grant Thornton realiza año con año, el estudio Women in Business que busca revisar como la mujer esta ligada a los puestos de alta dirección en las empresas a nivel global, el reporte 2021, muestra como la mujer ha incrementado su participación a nivel global llegando a un 31% en la alta dirección, teniendo un aumento de dos puntos porcentuales.

Sabemos que el 2020 fue un año con un impacto muy fuerte a nivel global y económico, por todos los efectos del Coronavirus (Covid-19 ) que afectó la industria del turismo y otras conexas en muchos países, pero hemos ido viendo también, como la mujer como parte de esa resiliencia empresarial, ha apoyado el movimiento de cambio y adaptación.

En este orden de ideas, la mujer tiene un rol relevante en las empresas participando como CEO, Gerente Financiero, Recursos Humanos, y Tecnología. El caso de Guatemala no deja de ser interesante, puesto que nuestro país, al ser la economía más grande e importante de la región, va marcando las tendencia dentro del Istmo.

Conforme el estudio hecho por Grant Thornton Guatemala, para el año 2020 vemos que el 50% de las empresas encuestadas tienen un programa de identificación de talento de la mujer. El 90% de las empresas piensan que tener un equipo diverso en la dirección genera beneficios para sus organizaciones.

El 53% de las empresas encuestadas nos indican que la participación de las mujeres fue similar a los resultados del año 2019. Otro dato interesante, está relacionado con el porcentaje de promoción de mujeres en puestos de dirección, en donde el 47% de las empresas indicaron que las condiciones para las mujeres en cuanto a oportunidades de promoción se mantienen con relación al año 2019.

Definitivamente la presencia de la mujer en la economía guatemalteca y en los puestos de dirección será relevante para el 2021 y veremos como la sostenibilidad,  la innovación y la diversidad serán factores determinantes para la reactivación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *