La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles que en horas de la madrugada el volcán Pacaya a 53 kilómetros de la ciudad, aumentó su actividad eruptiva. 

“Se puede observar un flujo de lava al sur del volcán, se han activado alertas por cuestiones de prevención” detalló el vocero de la Conred, David de León. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) informó que la actividad se ha visto reflejada superficialmente en una actividad estromboliana fuerte que expulsan balísticas a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma contínua y también de forma esporádica. Se reportan tres flujo de lava, uno en dirección sur-suroeste y otro en dirección sureste con longitudes de 800 a 1,000 metros. 

Las columnas de ceniza y gases alcanzan una altura de 3,500 msnm unos 11 mil 483 pies que se desplaza al oeste. En la aldea El Patrocinio y El Rodeo se reporta la caída de tefra y hay posibilidades que caiga ceniza en comunidades  como Los Ríos,  Los Jazmines, El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, aldea Pacaya, finca Río Frío y otras cercanas informó el INSIVUMEH. 

Según el reporte de coordinadoras de San Vicente Pacaya y Villa Nueva esta actividad va en aumento y se mantienen en alerta. Hasta el momento no se han realizado evacuaciones. 

Desde el 19 de febrero la Conred recomendó el cierre a turistas del Parque Nacional y las autoridades recomiendan no hacerse al coloso de 2, 552 msnm. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *