El tradicional concierto de celebración del Día Nacional de la Marimba, que se celebra cada año en la Plaza de la Constitución, en esta ocasión, será trasladado a espacios virtuales. Así lo informó Julio García, Director de la Marimba Femenina de Concierto, del Ministerio de Cultura y Deportes.

Esta institución artística que es la organizadora del festival desde hace 14 años preparó un concierto que se transmitirá desde la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el sábado 20 de febrero, a partir de las 16:00 horas. En esta ocasión no se contará con público, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Las presentaciones serán proyectadas a través de Canal de Gobierno, el Facebook Live del Ministerio de Cultura y Deportes, y la Marimba Femenina de Concierto, y Radio Faro Cultural.

García comenta que se contará con una escenografía que recreará aspectos de la Plaza de la Constitución. El programa artístico no solo tendrá como protagonistas a las integrantes de la institución que dirige, sino también a la Marimba “Guatemala”, del Ballet Moderno y Folklórico.

La Marimba Femenina ofrecerá melodías como la guarimba “Serenata de tortugas”, el bolero “Noches de Escuintla”, el vals “Visión azul” y el son “Tajumulco”, entre otras. La Marimba “Guatemala” aportará al espectáculo temas compuestos por sus integrantes, como “Por un beso”, “Florencia de América”, “Perraje de colores” y “Ingratitud”.

Para cerrar el programa habrá un ensamble, en el que se presentarán melodías como “El Ferrocarril de los Altos”, “Luna de Xelajú” y “El Grito”.

Otras entidades también tendrán actividades conmemorativas a esta celebración. A través de sus redes sociales, el Fondo de Cultura Económica ofrecerá la charla “La Marimba, un estudio histórico, organológico y cultural”, con Lester Godínez. Esta conferencia se proyectará el 20 de febrero, a las 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *