La industria se enfrenta a importantes cambios, en los que tendrán protagonismo los autos eléctricos, la tecnología de vehículos autónomos y baterías, así como sistemas de información, entretenimiento y seguridad.

En años anteriores, el CES, el espectáculo de Las Vegas para 180.000 personas, antes conocido como Consumer Electronics Show, fue un vistazo de lo que las empresas de tecnología traerán al público en un futuro no muy lejano. El show de este año, que se transformó en una experiencia virtual debido al COVID-19, vio importantes anuncios sobre autos eléctricos, tecnología de vehículos autónomos y baterías, así como sistemas de información, entretenimiento y seguridad.

Estos son algunos de los aspectos más destacados que muestran la convergencia de la automoción y la tecnología:

Baterías Ultium de segunda generación de GM: ¿un cambio de juego? 

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, dijo en su discurso de apertura de CES que la sociedad puede estar en “un punto de inflexión, comenzando nuestra transformación hacia un futuro totalmente eléctrico”. Es por eso que el fabricante de autos se está “reposicionando” para “afrontar ese momento”. Una de las razones de su confianza: el progreso realizado en el desarrollo de las baterías Ultium, que según la compañía estarán disponibles a mediados de la década. Son una empresa conjunta de GM y LG Chem.

El costo de las baterías se reducirá en un 60% y usarán mucho menos cobalto. Además, ofrecen el doble de densidad de energía que las celdas actuales, con un alcance de hasta 450 millas, dice GM. La empresa está invirtiendo US$ 27 mil millones en vehículos eléctricos y lanzará 30 de ellos a nivel mundial hasta 2025. 

BrightDrop de GM: Deje que sus palets caminen

General Motors también estrenó una nueva división llamada BrightDrop, cuyo objetivo es “reducir el tiempo y el esfuerzo físico que se necesita para llevar los productos desde el almacén hasta el destino”, dijo Pam Fletcher, vicepresidenta de innovación. Los productos totalmente eléctricos de BrightDrop incluyen un palé motorizado llamado EP1 (foto) y una camioneta de reparto llamada EV600. El EP1 alberga gabinetes con cerradura que pueden acompañar a un manipulador por una acera o por un almacén a 3 mph, y saldrá al mercado a principios de este año. El EV600, construido sobre la plataforma Ultium de GM y que saldrá a finales de 2021, ofrece 600 pies cúbicos de espacio de carga y 250 millas de alcance, ideal para personas como FedEx.

John Deere: el ejército de robots de Johnny Appleseed

¿Qué hace una empresa de tractores en el CES? Según Dan Liebfried, director de automatización y autonomía de John Deere, la compañía está equipando equipos agrícolas con tecnología de conducción autónoma, GPS y robótica para acelerar drásticamente las operaciones. Con una de las combinaciones de tractor 8RX y sembradora 1175NT de US$ 900,000 de la compañía, un agricultor puede plantar a 10 mph (el doble de la velocidad tradicional), con cada unidad de hilera robótica plantando con precisión 100 semillas por segundo a profundidades muy precisas de hasta 500 acres por día.

El autor volador siempre escurridizo, disponible comercialmente

La compañía holandesa PAL-V describe al Liberty como “el primer auto volador comercial del mundo”. Parece un helicóptero en el aire, pero en realidad es un “autogiro” propulsado por hélice con palas giratorias sin motor, que giran con el aire y se pliegan cuando no se usan. Hubo intentos de comercializar autos voladores desde la década de 1950, pero ninguno despegó realmente; es todo un desafío construir un buen auto que también sea un buen avión. PAL-V, que lleva 20 años, aún no está allí, pero obtuvo la certificación de Liberty de tres ruedas para su uso en Europa. El alcance en el aire es de hasta 300 millas, aproximadamente a 100 mph. 

Llegando a su parabrisas: pantalla HUD de Panasonic

En un foro de CES, Andrew Poliak, director de tecnología de Panasonic Automotive, dijo que los estadounidenses “se están enamorando de su segundo espacio más habitado: su auto”. Esta historia de amor viene desde hace tiempo, pero la combinación del COVID-19 junto con una electrónica cada vez más sofisticada, la profundizó. Panasonic mostró algo que definitivamente le gustará a la gente: una colorida pantalla de realidad aumentada donde se pueden observar advertencias de peligro e indicaciones a través del parabrisas.

Harman: para creadores de vehículos

¿Quiere que su coche sea “un tercer espacio vital”? Harman, con una gama de conocidas marcas de audio para el consumidor, presentó ExP, un conjunto de servicios diseñados para mejorar lo que puede hacer en su automóvil, incluso cuando está estacionado. Las aplicaciones incluyen Creator Studio, con herramientas para la producción, edición y uso compartido de videos; y Drive-Live Concert, que convierte el asiento para el automóvil en una experiencia de concierto interactiva. Gaming Intense Max es para los 213 millones de jugadores móviles estadounidenses (dice Harman). Utiliza 5G, transmisión en vivo y pantallas de alta resolución para brindar una experiencia inmersiva para hasta tres jugadores.

Sistemas de seguridad para salvar vidas

Algunos autos ahora notifican a los conductores que dejaron algo en el asiento trasero, pero el italiano Filo va aún más lejos con la Tata Band para bebés. Se trata de un dispositivo que se engancha en el cinturón de seguridad del automóvil y utiliza un sensor capacitivo para ubicar al niño y conectarlo al teléfono del conductor a través de Bluetooth. Si se deja el automóvil con el niño en el asiento, Tata Band primero envía una notificación, seguida, si se ignora, de una llamada y luego una alarma general para contactos de emergencia. Aún no está a la venta en los EE. UU., Pero está en camino. Treinta niños por año mueren en los Estados Unidos después de haber sido dejados en los autos.

Sistemas de seguridad para salvar vidas

Algunos autos ahora notifican a los conductores que dejaron algo en el asiento trasero, pero el italiano Filo va aún más lejos con la Tata Band para bebés. Se trata de un dispositivo que se engancha en el cinturón de seguridad del automóvil y utiliza un sensor capacitivo para ubicar al niño y conectarlo al teléfono del conductor a través de Bluetooth. Si se deja el automóvil con el niño en el asiento, Tata Band primero envía una notificación, seguida, si se ignora, de una llamada y luego una alarma general para contactos de emergencia. Aún no está a la venta en los EE. UU., Pero está en camino. Treinta niños por año mueren en los Estados Unidos después de haber sido dejados en los autos.

Microchip: Tiny Lidar System de Mobileye

Los vehículos autónomos requieren una serie de sensores que puedan ver e interpretar el mundo que los rodea. Esos sensores son voluminosos, costosos y se insertan dentro de carcasas grandes en forma de cúpula. La empresa israelí Mobileye, que forma parte de Intel desde 2017, y Lidar que hacen posibles muchas tecnologías de asistencia al conductor. 

En el CES, la empresa presentó un nuevo “Sistema en chip” Lidar del tamaño de una galleta salada. Eso es mucho más pequeño y liviano que incluso los últimos sensores Lidar de estado sólido de otros líderes de la industria como Bosch y Velodyne. El CEO de Mobileye, Amnon Shashua, dijo que los chips, que pueden estar en producción regular para 2025, tienen capacidades de detección de alta precisión hasta 200 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *