Las autoridades guatemaltecas alertaron este domingo sobre dos ríos de lava por la efusiva erupción que mantiene el volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo en un comunicado que la actividad del coloso aumentó en las últimas horas y es alta y que uno de los ríos de lava, con una longitud de 1,3 kilómetros, se dirige hacia la barranca Ceniza.

El otro río de lava, de 500 metros de longitud, va en dirección a la barranca Seca.

El volcán de Fuego mantiene expulsión de material incandescente a una altura de 200 metros, acompañados de sonidos similares a las turbinas de los aviones debido a la alta liberación de gases.

Al frente de los dos ríos de lava se generan avalanchas de bloques que llegan a la orilla de la vegetación y se forman cortinas de ceniza a lo largo de su trayectoria, alertó.

El ente científico detalló que la columna de ceniza alcanza entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza en dirección sur, sureste y suroeste del cono volcánico, y no descarta que la actividad se incremente en las próximas horas.

Recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activar todos los protocolos que considere necesarios porque la actividad efusiva es alta y no se descarta que el cono registre explosiones e incluso una erupción.

A las municipalidades de Acatenango y San Juan Acatenango que den aviso al turismo que está prohibido acercarse al lugar por el riesgo que representa la caída de balísticos.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil toma precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza a 4.800 metros de altura, la cual se dispersa entre 10 a 25 kilómetros en dirección sur, sureste y suroeste del volcán de Fuego.

El país centroamericano cuenta en total con 32 activos, siendo el Pacaya, el de Fuego y el Santiaguito los demás actividad.

De hecho el de Pacaya, situado en el centro del país, se encuentra en actividad pero sin representar riesgo para la población.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *