Estamos iniciando este nuevo año 2021 y los empresarios tienen muchas expectativas sobre el clima de negocios que se espera. Guatemala de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional podría tener un buen año, con un crecimiento esperado del 3.6%. La Agenda Tributaria para este primer trimestre es importante también para los empresarios, para que puedan tener dentro del radar las principales obligaciones fiscales que se deben cumplir, así como los retos que éstas representan para las empresas en este primer trimestre.

El primer tema que tenemos que vencer el próximo 31 de enero, es el cuarto pago del Impuesto Solidaridad que se refiere al trimestre de octubre a diciembre 2020. Este impuesto se debe pagar en dicha fecha y se puede considerar crédito fiscal para las empresas que usan el método “A” de acreditamiento; o bien, gasto para las empresas que usan el método “B” de acreditamiento (ISR-ISO), esto en caso de que el ISR no sea suficiente para compensar el ISO.

El segundo tema importante se refiere a la conciliación anual de Impuesto Sobre la Renta, por las retenciones hechas a los empleados en relación de dependencia durante el año 2020. En este reporte, el patrono debe reportar a la totalidad de sus empleados, los ingresos pagados, y los gastos deducibles reportados por los empleados, así como el monto de impuesto a devolver o que resultó en retención adicional. Se debe considerar que el impuesto a retener, en caso aplique, se debió pagar a SAT en el mes de enero 2021.

El tercer tema es la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta que vence el próximo 31 de marzo de 2021 y que se refiere al periodo fiscal 2020. Para esta declaración se deben tomar en cuenta dos cosas, para las empresas que están calificadas al régimen opcional simplificado sobre ingresos, la declaración es meramente para efectos de reporte, toda vez que el impuesto se paga en forma mensual. Y para los contribuyentes que pagan el impuesto utilizando el régimen de las utilidades, deben determinar el impuesto final deduciendo de las rentas gravadas los costos y gastos deducibles para generar dichas rentas. Este proceso requiere de un análisis de la documentación de soporte de los costos y gastos, así como de las reglas de deducibilidad aplicables en cuanto a limites fiscales cuantitativos y cualitativos de cierto conceptos de gastos como lo son: sueldos de accionistas, sueldos de empleados, viáticos, reserva para cuentas incobrables, destrucciones de inventarios, depreciaciones, amortizaciones, intereses pagados, regalías, honorarios del exterior, entre otros.

El cuarto tema se refiere a la aplicabilidad de las reglas de precios de transferencia. Es necesario tener en cuenta que esta norma aplica sobre las transacciones que realicen entre “partes relacionadas” extranjeras y una entidad guatemalteca. Sobre este asunto, la norma alcanza a medir tres tipos de transacciones: venta de bienes, prestación de servicios, intangibles y financiamientos.  Para estos efectos, el estudio de precios de transferencia debe contener todos los efectos económicos y de negocios, la combinación de riesgos, activos y funciones de las partes que intervienen en las operaciones.

Un asunto que se debe considerar dentro de esta medición, son los efectos económicos del año Covid-19 a lo interno de las empresas por las condiciones de consumo afectadas; y a lo externo en relación con la información de las empresas que se utilizarán como “comparables” con la entidad guatemalteca. La información del estudio se debe reportar en el anexo de precios de transferencia, el cual también tiene como fecha máxima de presentación el 31 de marzo 2021

El quinto tema dentro de esta agenda se refiere a los estados financieros auditados. Es importante considerar que la obligación de presentar éstos aplica para las empresas que utilizan el régimen de las utilidades (25%) y que a su vez sean agentes de retención de IVA o contribuyentes especiales. Este requerimiento que esta contenido dentro del régimen de las utilidades no debería aplicar para las empresas que utilizan el régimen opcional simplificado sobre los ingresos.

Finalmente se debe tomar nota que existe una vinculación entre los datos de la declaración anual de ISR, los estados financieros auditados y el estudio de precios de transferencia, esto porque se basan los tres en información financiera que debe estar disponible para analizar que la misma sea consistente y que se cumplan con todos los requisitos legales y tributarios para que la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *