Pudimos conversar con Paulo de León de CABI, donde tocamos un tema de relevancia actualmente respecto a los retos que tiene que tomar el nuevo Presidente de Estados Unidos Joe Biden en los próximos 4 años de su mandato.

Respecto a lo que pudimos platicar con Paulo de León fueron los retos políticos y económicos que afronta Biden con su ingreso a la Presidencia. Como número uno es, como va a afrontar de manera diferenciada el Covid que Trump, podemos recordar que una de las retóricas de campaña fue que Trump lo estaba haciendo mal en Covid, entonces una vez tome posesión va a tener que entrar con el tema del Covid. Y este sería el primer reto lo que es sanitario.

Lo segundo es una economía que se ha frenado desde noviembre a la fecha, también la creación de empleos ha bajado y la economía parece que está entrando en un bache, por lo tanto el tema económico es muy importante y como número tres podría decir que el clima de polarización es muy importante ya que afecta las perspectivas de inversión y calando en la economía.

Le preguntamos qué políticas directas se pueden esperar para la región y Guatemala a lo que Paulo nos respondió lo siguiente:

Se espera del presidente Biden un aumento al salario mínimo que ya se había hablado días anteriores en un discurso, también un paquete de estímulo que servirá en llevarles dinero a las personas y por lo tanto va a dinamizar a corto plazo la economía y como punto final. Tocamos el tema del aumento de impuestos, el cual va a dar alza a la economía en la perspectiva de corto, mediano y largo plazo del país y es algo de nunca acabar.

En el corto plazo la situación va a seguir en recuperación por los estímulos pero hay muchos retos en el mediano plazo.

Este año 2021 va a estar lleno de retos y será un buen año para Guatemala con la relación con Estados Unidos vía remesas y comercio pero a mediano plazo se observa un estancamiento que va a generar en Guatemala un estancamiento vía remesa, vía turismo y vía comercio desde Estados Unidos.

Y como última pregunta realizada fue, que visión deberían tener las autoridades guatemaltecas sobre el tema económico en el país.

Las autoridades guatemaltecas tienen que estimular bastante la economía después de la pandemia, así que mucho es local y no tiene nada que ver con Baiden y de Estados Unidos porque lo que venga de allá lo tenemos que tomar como sentado, así que personalmente creo que debiera de tener una agenda de reactivación económica donde quite los tramites, quite las barreras para hacer negocios y así se estimule la inversión, creo que no vemos un gasto público como necesario para estimular la economía en el corto plazo en Guatemala, si no observar como una estimulación privada, reducción de trabas e incluso moderación de algunos impuestos.

Hay mucho por hacer, hay varias leyes en el tapete y que serviría mucho para Guatemala destapar el crecimiento económico que como les digo, todavía hay muchas personas sin empleo, y sé que la economía se ha recuperado pero sigue habiendo personas sin empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *