El Organismo Ejecutivo presentará una iniciativa de ley ante el Congreso para realizar compra directa de vacunas contra el Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indica que podrían solicitar dosis para 2.5 millones de guatemaltecos. El procedimiento se plantea realizar por medio de compra directa en el exterior.

“Estamos trabajando con los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Se va a presentar la propuesta al Congreso para que nos aprueben la compra a nivel internacional directa con los fabricantes”, declaró Flores.

La ministra explica que no tienen el precio de la vacuna. “A lo que vamos al Congreso no es a solicitar los fondos, sino la capacidad de poder comprar a nivel internacional de forma directa”, dijo.

Flores señala que para la compra buscarán que las vacunas tengan la aprobación de La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La funcionaria destaca que desde agosto se ha ido trabajando la plataforma con el mecanismo COVAX (entendimiento de 172 países que busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna contra el coronavirus) para la adquisición de 3.3 millones de vacunas para el 20% de la población.

Además manifestó su preocupación por el descuido de los ciudadanos durante las fiestas de fin de año, cuando las medidas sanitarias se relajaron.

“Es muy preocupante. En noviembre y diciembre fue fuerte el desorden, despreocupación e irresponsabilidad de la población y hoy estamos viendo muchos casos positivos”, indicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *