La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, destacó este lunes la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

La funcionaria calificó como preocupante lo ocurrido durante este último fin de semana, por lo que habían venido previendo antes de las fiestas.

Esto en relación a la saturación en las playas del pacífico del país, a quienes sugirió que se mantengan en vigilancia para contener el contagio.

Señaló que para este lunes el índice de positividad en las pruebas subió a 34%, algo que no habían visto en mucho tiempo, añadió.

De acuerdo con Flores, el índice de positividad se había mantenido en 24%.

Otro detalle que resaltó es que los tamizajes que se reportaron para este fin de semana eran de personas sintomáticos, lo cual podría estimarse que son pacientes que esperaron mucho para realizarse una prueba.

Ocupación en hospitales

En relación a la ocupación en la red hospitalaria, la funcionaria destacó que algunos de los hospitales de atención Covid-19 está entre 90 y 100 por ciento.

Sin embargo, añadió que algunos Centros de Atención Permanente (CAP) se han equipado para atención de pacientes positivos con síntomas leves.

Estos han sido ubicados en varios sectores de la región central, entre los que mencionó la zona 21, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez.

Vacunación contra Covid-19

La funcionaria explicó que el país avanza en el proceso de la adquisición de una vacuna.

Señaló que el mecanismo Covax continúa avanzando; sin embargo, se están realizando las gestiones para ponerse en contacto con la vacuna de Moderna, para lo cual trabajan con el Congreso para realizar una compra directa con los fabricantes.

Añadió que el personal de salud y los que están cercanos a los servicios de salud covid-19 será la población prioritaria para las primeras 3 millones de dosis que se esperan de este mecanismo.

Flores aseguró que la vacunación llegará a toda la población, sin importar que se encuentren en aldeas muy lejanas; sin embargo, resaltó que dentro de los planes de priorización después de vacunar al personal de salud se iniciará con los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *