El Ministerio de Salud considera que debe seguirse aplicando como parte de los protocolos contra el avance del Covid-19.

Este lunes fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 258-2020; que reforma el 150-2020, publicado en septiembre de 2020.

“Disposiciones Reglamentarias y Reformas para Garantizar la Salud Pública Derivado de la Pandemia COVID-19”.

La reforma aplica únicamente al artículo 4 sobre el horario de actividades en el sector público que se fija de siete a quince horas para todas las dependencias del organismo Ejecutivo; con excepción de los servicios públicos esenciales o funciones que por su propia naturaleza deben prestarse en cualquier horario.

El nuevo acuerdo establece que dichos horarios aplicarán por el plazo de seis meses.

Asimismo señala que la autoridad superior de cada entidad pública, o el funcionario público que designe, deberá velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas la alternancia en locomoción y circulación de personal.

“En caso de ser necesario, cuando la naturaleza del puesto y la situación lo justifique, permitirá alternancia en la locomoción y circulación del personal a su cargo con relación a su jornada de trabajo, en especial para evitar la concentración de personas, previo dictamen de la dirección, departamento o unidad de recursos humanos”.

Este horario no aplica para los servicios públicos esenciales o para las funciones que deben prestarse en cualquier horario, como la Policía Nacional Civil (PNC).

Tampoco están sujetos a este horario los empleados del sector privado ni de los organismos Legislativo y Judicial, en cuyo caso queda a discreción de los empleadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *