El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles que no aumentará el salario mínimo para el 2021 y los trabajadores tampoco podrán tener un salario menor al fijado en el Acuerdo Gubernativo vigente a partir del 1 de enero 2021.

Según el presidente Alejandro Giammattei “mantener el mismo salario mínimo permitirá orientar la política económica, recuperar las capacidades productivas y proteger el empleo”.

La decisión obedece a las consecuencias de la pandemia del covid-19, aunque Guatemala ha mostrado mayor resiliencia y un menor impacto económico negativo en comparación con otros países, enfatizó Giammattei.

Además del respiro a las empresas, según el mandatario, garantizará que los trabajadores reciban el salario fijado. “De nada sirve que se fije si lo que se devenga es menor a lo que establece el Acuerdo Gubernativo”, aseveró.

Salario para el año 2021

El Gobierno anunció que estos son los salarios mínimos que regirán durante el 2021 para las actividades agrícolas, no agrícolas y de actividad exportadora y de maquila.

  • Salario agrícola será de Q2 mil 742.37
  • No agrícola Q2 mil 825.10 no agrícola
  • Para actividad exportadora y de maquila Q2 mil 581.77

Los tres sectores tienen derecho de recibir una bonificación de incentivo mensual de Q250.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *