Guatemala restringirá en las próximas horas el ingreso de viajeros provenientes de Inglaterra y Sudáfrica, una medida que busca hoy disminuir los riesgos de entrada de la nueva cepa del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19. En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, adelantaron que darán a conocer mañana los detalles del acuerdo, tras su publicación oficial.

Flores explicó que la disposición durará dos meses, periodo revisable, y aplicará aire, mar y tierra para personas procedentes de Inglaterra, Sudáfrica y de otras naciones donde la cepa ya esté circulando.

Desde hace semanas, Guatemala muestra un incremento acelerado del número de casos de la Covid-19, lo cual preocupa al Gobierno y a las autoridades sanitarias ante la posibilidad de regresar a los niveles de julio y agosto, durante el gran pico de la epidemia.

Sin embargo, el Presidente Giammattei descartó por el momento un cierre del país como circulaba en redes sociales, aunque pidió mayor responsabilidad ciudadana para evitar un rebrote sin precedentes de la enfermedad a finales de mes o principios de 2021.

El Jefe de Estado reprochó el relajamiento social observado en las últimas semanas, lo cual ‘puede traernos consecuencias nefastas’, advirtió.

Si bien no habrá por el momento toque de queda, este no se descarta si las cifras de contagios y muertes repuntan a los niveles de junio, julio y agosto, durante la primera gran ola de la pandemia, aclaró.

El Dr. Giammattei apeló a mantener las medidas de higiene preventivas y el distanciamiento físico, así como a usar correctamente la mascarilla, ‘si no queremos cerrar el país, si no queremos regresar a los toques de queda y a las restricciones de movilización’, recalcó.

‘La responsabilidad es de nosotros los guatemaltecos’, insistió, en un nuevo llamado a la cordura ante multitudes de personas en mercados, centros comerciales y bazares para las compras de fin de año.

Ayer el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, confirmó que el país entró en una segunda ola de la enfermedad y llamó a la población a abstenerse por completo de ir a reuniones y eventos masivos por fin de año.

‘Cada vez tenemos más datos de lo que funciona y lo que no funciona, y cualquier evento (fiestas, bares, restaurantes) en que se esté con personas fuera de su burbuja, se convierte en un foco de riesgo’, alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *