El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, recomendó hoy a los guatemaltecos abstenerse por completo de ir a reuniones y eventos masivos.

“Bueno, acá vamos Guatemala, la segunda ola Covid-19 está acá”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter, en un nuevo llamado a la responsabilidad individual de la población para ayudar a prevenir más contagios durante fin de año y evitar un brote tan intenso como en agosto último.

El jefe de la Coprecovid, quien dijo sentirse cada vez más recuperado de la enfermedad, citó como indicadores de la actual escalada el aumento en el número de casos (sobre todo entre jóvenes) y de la positividad, junto al nivel de ocupación hospitalaria en las áreas de cuidados intensivos.

En entrevista el médico guatemalteco precisó que este fin de semana hubo un 70% de casos serios en los centros de atención temporales, el nivel más alto desde el descenso de la primera ola hace cuatro meses.

‘Cada uno de nosotros es una razón para demostrar que el contagio comunitario está muy activo, obviamente, porque hemos disminuido las medidas como población. Hay menos uso de mascarilla, aproximadamente un 10 por ciento menos’, aseguró.

Mucha gente está asistiendo a eventos públicos que sabemos son un foco de contagio muy alto y eso que no hemos ni siquiera reabierto escuelas, recalcó.

Según Asturias, hasta hace poco se insistía en que los guatemaltecos redujeran las salidas y fiestas; sin embargo, ahora pidió evitar por completo eventos públicos en lo que queda de año para evitar una ola de coronavirus que pueda implicar restricciones importantes.

‘Cada vez tenemos más datos de lo que funciona y lo que no funciona, y cualquier evento (fiestas, bares, restaurantes) en que se esté con personas fuera de su burbuja, se convierte en un foco de riesgo’, argumentó.

Asimismo, preocupa mucho que algunas municipalidades autoricen eventos de fin de año en alerta roja en el semáforo epidemiológico de la Covid-19, cuando las restricciones a nivel personal, como organización o institución deben ser muy estrictas para contener la transmisión comunitaria, aclaró.

Junto a la Coprecovid, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) desarrolla desde hace varias semanas campañas de concientización pública para disminuir la movilidad ciudadana, pero sin muchos resultados en esta época de compras en centros comerciales, mercados y bazares abiertos en todo el país.

El reporte del Mspas este lunes sitúa en 132 mil 867 el total de casos desde la entrada de la pandemia, el 17 de marzo 2020

Asimismo, aparecen 32 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra que asciende a cuatro mil 688, la más alta de Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *