El 09 de diciembre de 2020 el Diario Nuevo Normal pudo entrevistar al Lic. Luis Enrique Cruz Asturias más conocido como Veneno Cruz, Presentador de Tv, Abogado, Analista, Líder de Opinión, (Actualmente presentador del programa Veneno Presenta de Tv Azteca Guatemala) entre muchas cosas más… donde lo arrinconamos con distintos temas de relevancia.

La entrevista se divide en cuatro preguntas:

Compartimos las preguntas y respuestas realizadas y contestadas por el Licenciado Luis Enrique Cruz Asturias.

1.- ¿En la época de la post verdad, Cómo maneja el tema de las Redes Sociales?

Las redes sociales es prácticamente indescifrable, lo que comenzó siendo como un escaparate de opinión para los ciudadanos guatemaltecos se ha convertido también como agenda para grupos de interés del país. Entonces nos encontramos con opiniones genuinas de ciudadanos, que a través  de las mismas expresan su sentir, pero también seguramente a través de call center y demás narrativas que se van creando a favor o en contra de un tema de algún personaje o de algo similar, entonces navegar en esas aguas es complejo, porque no importando qué es lo que uno diga, siempre va haber uno otro que lo tergiverse. Y a eso le podemos sumar insultos, ofensas y al final el propósito de estos grupos con los que uno de repente no pudiera conseguir o con simplemente no cumple con sus expectativas, es callarlo a uno con insultos, bloquear, sesgarlo, arrinconarlo, etiquetarlo, pero no. Al final de cuentas hay que ser conscientes en qué para para todos hay opiniones distintas y criterios distintos, uno tiene que mantenerse objetivo e imparcial hasta dónde se puede.

Hablando de lo que considere que es importante, uno habla de lo que uno cree que es importante no lo que los otros creen, que ese es otro de los grandes temas de redes sociales. Es que usted porque no hablo de tal cosa, yo hablo y digo, y además yo abordo lo que crea conveniente y lo que yo quiera. Por eso son mis redes sociales y lo lindo es que te pueden seguir o no te pueden seguir, la gente está dispuesta a analizar la información y tomar la última decisión. Las redes son un fenómeno realmente que se han convertido en más aspectos negativos que positivos.

2.- Haciendo referencia a una entrevista en la revista the láser. ¿El tema de la tecnología facilita los procesos y es indispensable en el tema legal?

La verdad es que el profesional tiene que estar consciente de que la tecnología nos está rebasando en todo sentido y las redes sociales podría ser una imagen de eso, si bien las redes sociales son para conversar. Ahora la gente las utiliza para atenderlas, prestar servicios, para ponerse a las órdenes, y eso que no ha entrado de lleno la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial lo que va a hacer en algún momento es superar por completo lo que puede hacer el ser humano y para el abogado, que al final de cuentas se basa en cosas notariales, documentos y de mas, va a existir un momento en el que las características que parara evaluando el cliente serán aspectos de confianza, estrategia, eficacia y ejecución. Pero ya no tanto lo que un programa puede ejecutar, y el que no sea versátil o el abogado que no esté dispuesto a adaptarse o el profesional que no entienda y quiera aceptar que la tecnología está a un paso de absorbernos, y que no entienda que va a tener que darle algunos aspectos distintos al cliente para ser contratado se va a quedar fuera. Algunos ejemplos de ellos tenemos empresas, profesionales. Todo va a cambiar no sólo en abogados si no en todo sentido.

3.- ¿Su programa de televisión sigue siendo un referente en la política luego de más de 10 años de carrera, como mantenerse?

Ojala fueran 10 años, me sentiría un poquito más joven, no, ya llevamos una trayectoria en programa de televisión, en donde tratamos de hacer es, agarrar o captar lo que la gente está pensando en su casa, lo que quisiera preguntarle a un funcionario público, a aquella persona que está creando la noticia, que dispone de recursos nuestros a través de iniciativas, que toma decisiones a favor o en contra del ciudadano, que prácticamente tiene las bases para el desarrollo futuro del país.

Hemos tenido experiencias importantes, hemos logrado entrevistar a las mayores figuras políticas, hemos hecho las preguntas que son, de este lado hemos tenido mucho aprendizaje ya que sabemos cuáles son nuestros deberes, cuáles son nuestras obligaciones como ciudadanos y partiendo de eso, nosotros podemos investigar y entender cuáles son las obligaciones y derechos a las cuales se les debe confrontar a los políticos.

La verdad no han cambiado mucho las figuras políticas en el país, en algún momento decíamos tristemente. Nuestros padres eligieron algún día algunos políticos que hoy en día siguen estando allí. Es decir que pasa el tiempo y los hijos siguen lidiando con esos políticos, pero tampoco hay que negar que la ciudadanía tiene parte de su responsabilidad, porque cuando llegan las elecciones, dejen un lado el tema de los listados y todo lo demás, que si es cierto mencionarlo pero que el ciudadano tampoco ha estado con todas las ganas ni con toda la fuerza para cambiar toda la ley electoral y de partidos políticos. Los políticos no van a cambiar la carta de comida de restaurantes donde venden.

Entonces creo que hay que ponerle un poco más de presión, más de interés, participación de nuevos ciudadanos y esperar a futuro que toda esa camada de políticos cambie y no esperar que todos piensen igual, ya que ese es un gran error.

4.- ¿Cuáles son los grandes retos como país para el 2021?

Yo creo que… puchica…. Guatemala tiene muchísimos retos, la pandemia nos ha hecho un gran daño,  bueno al mundo entero, el tema climático también, vemos que hoy hay gran cantidad de personas sin vivienda, sin alimentación y lo lindo es ver como el guatemalteco se pone a ayudar. Habrán algunos que ya no van a tener vivienda porque simplemente eso y no se va volver a reconstruir, pero si tendremos problemas de enfermedades, los índices de desnutrición hay que controlarlos, porque eso le quita toda posibilidad a un niño que acaba de nacer, creo que la economía es importante, ha habido algunos indicios de mejora pero la mejora tiene que ser constante para que esta mejora sea un parámetro a tomar. Ha habido temas políticos álgidos, donde la gente se ha manifestado.

Mi punto de vista es que el ciudadano que quiere ir a manifestar de manera genuina, está en su derecho, porque así es. Nosotros le tenemos que exigir a los políticos que cumplan con lo que ofrecieron y además porque somos nosotros los que les pagamos y estamos esperando resultados en nuestro beneficio y del país, pero obviamente rechazo a todos aquellos que  se han salido de control, no se la verdad cuántos son ni cuál es su propósito que están tratando de lograr otros objetivos que no me parecen, quemas, pintar paredes, violencia, si vamos a salir a manifestar hay que hacerlo de una manera correcta. De lo contrario estamos actuando de la misma forma.

Así que creo que la economía va a ser importante para el país con el cambio de gobierno de Estados Unidos y así veremos que políticas nos podrían afectar o que políticas nos pueden ayudar.

Será un 2021 lleno de ilusiones, donde esperamos que ya con una vacuna podamos estar tranquilos con el tema del famoso Covid-19, que la gente pueda salir a trabajar, que el desempleo comience a disminuir, porque no me quiero ni imaginar ahorita cuanta gente está sin trabajo, cuantos jóvenes hoy están buscando una oportunidad, no para mantenerse ellos, si no para mantener a la familia, y aquellos que han perdido el trabajo, que seamos lo suficientemente innovadores para promover emprendimientos que el gobierno tenga en mente la tecnología y tratar de crear la mayor cantidad de empleos posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *