Nota por Eduardo Alvizurez.

La Asociación Nacional de Teqball en Guatemala dio a conocer el pasado jueves, en una conferencia de prensa el inicio de las actividades en esta nueva disciplina con el objetivo de promover y desarrollar este nuevo deporte en el país.

El presidente de la Asociación de Teqball, Erick Acevedo dio a conocer que este deporte tiene su origen en Hungría en el año 2012 y desde el jueves se podrá llevar acabo esta actividad en los diferentes lugares del país con el apoyo de Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Autónoma de Guatemala y la Federación Internacional de Teqball (FITEQ).

Martin Machón secretario general, menciono que la asociación nacional fundada en el 2019 es la encargada de que el Teqball sea promovido y desarrollado en cada uno de los departamentos del país acompañado de un plan de trabajo lo cual va permitir que se genere una divulgación positiva que se tiene prevista hasta marzo del 2021.

Las competencias a nivel nacional están programadas para abrir del próximo año, una vez lograda la divulgación y nuevos deportistas que practicarán el Taqball. Estos torneos serán de mucha ayuda para el ranking clasificatorio al Campeonato Mundial que está programado para el siguiente año.

Los árbitros y entrenadores serán capacitados por medio de cursos a cargo de los facilitadores certificados de la FITEQ. Los requisitos para poder ser entrenador y arbitro se darán a conocer por medio de una convocatoria por parte de la CDAG.

Las categorías para el Teqball serán libre, juvenil y master, de manera individual o doble tanto para mujeres y hombres y también dobles mixtos.

*Imagen cortesía de CDAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *