Fitch Ratings colocó a cinco bancos guatemaltecos en Rating Watch Negativo (RWN):

– Banco Agromercantil de Guatemala, SA (BAM)

– Banco de Desarrollo Rural, SA (Banrural)

– Banco de los Trabajadores (Bantrab)

– Banco G&T Continental, SA (G&TC)

– Banco Industrial, SA (Industrial)

La calificación de soporte (SR) y el piso de calificación de soporte (SRF) de Bantrab se afirmaron en ‘5’ y ‘NF’, respectivamente, porque están en el nivel de calificación más bajo.

Esto sigue a la acción de calificación de la Calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR) de Largo Plazo (LT) en Moneda Extranjera (ME) de Guatemala y a la baja de la calificación de emisión del Eurobono con vencimiento en 2026 a ‘C’ de ‘BB-‘

En opinión de Fitch, las calificaciones de estos bancos, que actualmente se encuentran en el mismo nivel o por encima de la calificación soberana, serían sensibles a las rebajas de las calificaciones soberanas luego de que no se pague el cupón dentro del período de gracia establecido (que finaliza el 3 de diciembre de 2020), ya que constituiría un evento de incumplimiento restringido según los criterios de Fitch. A pesar de que el RWN está integrado por el IDR LT soberano en FC, mientras que la Perspectiva del IDR LT en moneda local (LC) se mantiene estable, reflejando diferentes niveles de riesgo, según los criterios de Fitch, las calificaciones de viabilidad (VR) de los bancos reflejan sus obligaciones de mayor riesgo , ya sea en LC o FC, mientras que SR y SRF se basan en las obligaciones con menos probabilidades de ser respaldadas.

En opinión de Fitch, este evento no altera la capacidad de servicio de la deuda de los bancos. El RWN en los LC LT IDR y VR refleja el potencial a la baja después de un incumplimiento soberano, incluso en el caso probable de que estos bancos mantengan una subida más alta de lo habitual en relación con el soberano potencialmente en incumplimiento. Las IDR en FC LT para los bancos también se degradarían si se rebaja la IDR en FC LT soberano y se podría calificar por encima del IDR en FC soberano respectivo, pero el aumento estaría limitado por el nivel del techo del país. El SR y el SRF se moverán de manera más similar a la acción sobre los IDR de FC LT de los bancos.

Fitch resolverá el RWN de estos bancos una vez que se resuelva el RWN de la calificación soberana.

Las calificaciones nacionales de estos bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Guatemala, no se ven afectadas ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica.

CONDUCTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

IDR y VR

La VR de los bancos, o solvencia crediticia independiente, impulsa las IDR de Industrial, Banrural, G&TC y Bantrab. La calificación soberana de Guatemala y las consideraciones generales del entorno operativo influyen en gran medida en las VR de estos bancos. Las calificaciones también están muy influenciadas por sus sólidas posiciones competitivas y modelos comerciales locales.

Los IDR de BAM se basan en el apoyo potencial que la entidad recibiría de su accionista Bancolombia, SA (BBB- / Negativo) en caso de que fuera requerido. En opinión de Fitch, la propensión de Bancolombia a brindar soporte está muy influenciada por el fuerte riesgo de reputación que el posible incumplimiento de BAM constituiría para su matriz, lo que podría dañar su franquicia. La realidad virtual de BAM está muy influenciada por el desafiante entorno operativo en Guatemala y por el buen perfil empresarial del banco.

PISO DE CLASIFICACIÓN DE SOPORTE Y CLASIFICACIÓN DE SOPORTE

Los SR de ‘4’ de Industrial, Banrural y G & TC reflejan la opinión de Fitch sobre la probabilidad limitada de apoyo extraordinario que los bancos recibirán del soberano, si es necesario. La evaluación de Fitch del soporte se basa en la capacidad soberana de brindar soporte, como se refleja en su calificación y el pequeño tamaño relativo del sistema bancario, la estructura de financiamiento basada en depósitos de los bancos y la importancia sistémica en Guatemala.

Los SRF de Industrial, G&TC y Banrural están un escalón por debajo de la calificación soberana de Guatemala y de acuerdo con los criterios de Fitch, indican el nivel mínimo al que podría caer el LT IDR de la entidad siempre que la evaluación de Fitch de los factores de soporte no cambie.

El SR de ‘3’ de BAM refleja la capacidad moderada y la propensión de Bancolombia a apoyar a BAM, si es necesario. Esta calificación está influenciada principalmente por el nivel actual del techo del país.

Los SR y SRF de Bantrab de ‘5’ y ‘NF’ reflejan que la propensión o capacidad de Guatemala para brindar apoyo oportuno a Bantrab no es probable dada la menor importancia sistémica del banco.

DEUDA ANTERIOR, DEUDA SUBORDINADA Y OTROS VALORES HÍBRIDOS

Las calificaciones de las notas de Industrial Senior Trust (ISnT) están en línea con la VR de sus bancos, lo que refleja que son las obligaciones senior no garantizadas y que la probabilidad es la misma que la de Industrial.

Los pagarés de capital subordinado de nivel I (IST-I) de Industrial tienen una calificación de cuatro niveles por debajo del VR del banco dado su profundo estado de subordinación y la omisión de cupones discrecionales.

Las notas de Industrial Subordinated Trust (ISbT), un vehículo de emisión especial de Industrial, están dos niveles por debajo de la VR de Industrial, lo que refleja el estado subordinado, clasificando como menor a toda la deuda principal presente y futura de Industrial, pari passu con todas las demás deudas subordinadas no garantizadas y mayor al capital de Industrial y valores híbridos de nivel I.

CALIFICACIÓN DE SENSIBILIDADES

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja:

Industrial, Banrural, G&TC y Bantrab

IDR y VR

– Fitch resolverá el RWN y el VR y el IDR podrían rebajarse en caso de que la calificación soberana baje a incumplimiento restringido.

SR y SRF

–SR y SRF podrían rebajarse en caso de una rebaja de la calificación soberana de Guatemala. No hay potencial negativo para SR y SRF de Bantrab ya que están en el nivel más bajo de la escala.

DEUDA ANTERIOR, DEUDA SUBORDINADA Y OTROS VALORES HÍBRIDOS

–Las calificaciones deIST-I, ISnT e ISbT se rebajarían si se rebajara la VR de Industrial.

BAM

IDR y SR

– Las calificaciones de BAM son sensibles a una rebaja de la calificación soberana y del Country Ceiling.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción / mejora de calificación positiva:

Industrial, Banrural, G&TC y Bantrab

IDR y VR

–Fitch podría eliminar el RWN en el VR y el IDR luego de una acción similar en la calificación soberana. Se podría asignar una Perspectiva Negativa a los bancos cuyas métricas financieras continúen siendo más afectadas por la pandemia y nuestra evaluación actual el entorno operativo que sigue siendo negativo. El RWN podría resolverse y podría asignarse una Perspectiva Estable a los bancos que han sido más resistentes al deterioro del entorno operativo.

– Los VR podrían actualizarse en caso de una mejora de la calificación soberana de Guatemala y una mejora del entorno operativo.

SR y SRF

Existe un potencial alcista limitado para el SR y el SRF de Industrial, Banrural, G&TC, ya que resultaría de una mejora de la calificación soberana de Guatemala. Existe un potencial alcista limitado para la SR de Bantrab debido a su menor importancia sistémica y la propiedad gubernamental no material.

DEUDA ANTERIOR, DEUDA SUBORDINADA Y OTROS VALORES HÍBRIDOS

– Las calificaciones deIST-I, ISnT e ISbT se actualizarían si se actualiza la realidad virtual de Industrial.

BAM

IDR y SR

– IDR y VR de BAM, podrían actualizarse en caso de una mejora de la calificación soberana de Guatemala y una mejora del entorno operativo.

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN MEJOR / PEOR CASO

Las calificaciones crediticias en escala internacional de las instituciones financieras y los emisores de bonos cubiertos tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección positiva) de tres niveles en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de baja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias de los mejores y peores casos se basan en el desempeño histórico. 

RESUMEN DE AJUSTES FINANCIEROS

Industrial, G&T, Agromercantil, Bantrab: Los gastos anticipados y otros activos diferidos se reclasificaron como activos intangibles y se dedujeron del patrimonio total ya que Fitch considera que estos tienen baja capacidad para absorber pérdidas.

Banrural: Los gastos pagados por anticipado y otros activos diferidos se reclasificaron como activos intangibles y se dedujeron del patrimonio total ya que la agencia considera que tienen baja capacidad para absorber pérdidas. También se deducen los intereses patrimoniales de las compañías de seguros.

REFERENCIAS PARA UNA FUENTE SUSTANCIALMENTE MATERIAL CITADA COMO PRINCIPAL IMPULSOR DE CALIFICACIÓN

Las principales fuentes de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicables.

CALIFICACIONES PÚBLICAS CON VÍNCULO DE CRÉDITO CON OTRAS CALIFICACIONES

Los IDR de BAM se basan en el apoyo potencial que la entidad recibiría de su accionista Bancolombia, SA (BBB- / Negativo) en caso de que fuera requerido.

CONSIDERACIONES ESG

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el nivel más alto de relevancia crediticia de ESG es una puntuación de ‘3’. Esto significa que las emisiones de ESG son neutrales desde el punto de vista crediticio o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea por su naturaleza o por la forma en que la entidad las gestiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *