El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), por medio de una conferencia de prensa dio a conocer cómo es el comportamiento de coronavirus  (Covid-19) en Guatemala.

Asturias se refirió a las noticias sobre las vacunas de Pfizer y Moderna las cuales han tenido una efectividad de 95 por ciento contra el covid-19, pero también han disminuido el riesgo de tener enfermedad severa por coronavirus, lo que se traduce en menos hospitalizaciones. Además, no ha habido muertes durante los estudios.

Dijo que esto es una gran noticia para todos, pues las vacunas parecen ser eficaces y la vacuna de Pfizer muestra que es muy segura.

Dijo que lamentablemente para Guatemala ni la vacuna de Pfizer ni la de Moderna no son parte de las candidatas, por la cantidad de congelación que necesitarían para poder distribuirlas.

Agregó que atrás de estas dos candidatas a vacuna está la de AstraZeneca y Oxford que podría tener datos en el próximo mes y probablemente Guatemala ya estaría entre los países que entran a ese proceso de candidatos.

Según Asturias, Guatemala tiene garantizadas 3.3 millones de vacunas para los habitantes gracias al mecanismo Covax, y que en la próximas semanas van a liberar el plan preliminar de cómo va a ser distribuida y manejada la vacunación en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *