El 18 de noviembre de 2020 el Diario Nuevo Normal pudo entrevistar a Paulo De León, un analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI).

Con la entrevista damos a conocer información importante de temas de actualidad y de interés Nacional.

La entrevista se divide en cinco preguntas:

Compartimos las preguntas y respuestas realizadas y contestadas por Paulo De León.

1.- Efectos de la aprobación del presupuesto de la nación presentado

Los efectos del presupuesto se tienen que medir dependiendo el plazo, en el corto plazo el gobierno gasta mucho sin sentido a la actividad económica del día de hoy. El problema está cuando se utiliza la capacidad de pago y se empieza a poner presión a las cuentas fiscales de mediano plazo, uno tiene que ver más allá de las consecuencias de corto plazo.

Por ejemplo: Es como cuando una persona obtiene una tarjeta de crédito nueva e inmediatamente se va a comprar cosas, el aparentemente se siente más rico, pero después tiene que pagar el monto gastado y por lo tanto para pagar en el futuro, tiene que recortar gastos. Y sus ingresos ya se ven comprometidos para poder pagar ese exceso de la deuda que adquirió en el tiempo anterior.

En el corto plazo se puede incentivar la actividad económica, puede haber un aumento de gasto pero la capacidad de pago del país fue comprometida por un mayor endeudamiento y tarde o temprano lo vamos a tener que pagar.

Y lo más seguro que no me extrañaría que para el año 2022 o el año 2023 tengamos aumento de impuestos, según la propuesta y tengamos que pagar un aumento del IVA o el aumento de algún otro tipo de impuesto, tal vez la gasolina, los celulares, las transacciones, etc…

2.- ¿Cómo se encuentra la situación económica de Guatemala y que proyecciones ve a futuro?

La situación económica de Guatemala la verdad no está mala en relación a otros países, estamos viviendo una contracción fuerte, una reducción del 3% este año pero el rebote del otro año está garantizado, así que la verdad nos estamos comportando de la mejor manera que nuestros países vecinos y competidores. En ese sentido hay un optimismo, lo cual también resta cierta necesidad del gobierno de tener que intervenir endeudándose mucho. La verdad tiene sentido que el gobierno invierta cuando hay crisis de confianza en un país.

Pero creo que no hay crisis de confianza en el país, lo que estamos viviendo son problemas netamente de una pandemia, y una vez que se vaya la pandemia ya sea por las vacunas o aprendamos a vivir con ella. La confianza se va a restituir. Lo cual no veo la necesidad tan urgente como en otras recesiones.

3.- ¿Qué se le pudiera pedir al congreso para el aporte de la recuperación económica? y que leyes vale la pena aprobar?

Si hay un listado de leyes muy buenas en el congreso, creo que eso ayudaría más al país a que el  gobierno gaste, en lugar de que el gobierno gaste, que el congreso pasara leyes. Y el problema de estos diputados que tenemos el día de hoy, es que se recetan aumentos de gastos para las dependencias del estado y para el mismo congreso, pero no nos dan nada a favor a cambio.

Por ejemplo la ley de interés preferencial para vivienda, la ley de empleos parciales, la ley de infraestructura vial, la ley de quiebra, la ley de reducción de trámites, entre otras…

La estructura del país no tiene ninguna mejoría por parte de este congreso del año 2020, cuando pudieron haber brillado, tirando leyes que mejoraran la estructura, la eficiencia y la efectividad de nuestra economía. Lo cual no lo hicieron y prefirieron aumentarse sus presupuestos y gastarlos a manos llenas para el año 2021.

4.- ¿La pandemia y tormentas climáticas como pueden terminar de afectarnos en lo económico?

Creo que el impacto ya está internalizado  totalmente adecuado y como bien dije la economía está rebotando relativamente bien. Las tormentas hemos estimado en CABI que el impacto de la tormenta ETA le va a quitar al flujo económico aproximadamente 0.5 % de los ingresos de producción en un año en Guatemala. Esto no contabiliza las pérdidas de riqueza, porque eso es otra cosa. Una cosa es la pérdida de flujo y otra es la pérdida de la riqueza o del patrimonio, eso no lo hemos medido, es mas no se puede medir ya que necesitamos más información. Cuantas casas se destruyeron, cuantos puentes se destruyeron, cuantas cosechas se perdieron. Ahorita lo que estimamos fue el flujo de producción que no se va a poder dar por el problema de la tormenta ETA.

No sabemos qué va a pasar con IOTA, aparentemente la situación va a mejor de lo esperado. Pero en las próximas 48 horas vamos a saber si nos pega (cuanto, como y donde) no sabemos si va a ser, mejor, peor o igual que ETA.

5.- ¿El posible cambio de gobierno en Estados Unidos afecta en algo el tema económico?

Definitivamente la economía de Estados Unidos de va a ver impactada por el resultado de las elecciones, no hay duda de un consenso económico dentro de los analistas de que la economía le iba mejor con Trump que con Biden. Ya que Biden va a llegar a aumentar impuestos y lo ha dicho, no es ninguna especulación. Él ha dicho claramente.

La economía es una Ciencia Social bastante clara, cuando hay un aumento de impuestos hay un recorte de gasto, de consumo o de inversión. Y por lo tanto el país crece menos.

Entonces con un Estados Unidos creciendo menos, hay menos exportaciones, menos remesas, menos turistas, así que la economía se verá afectada negativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *