Los diputados del Congreso de la República aprobaron en una sesión ordinaria el día martes 17 de noviembre de 2020 el presupuesto de la nación el cual culminó a las 5:30 horas de este miércoles 18 de noviembre 2020,  aprobaron el Decreto 33-2020 del presupuesto de la Nación 2021, la cual contó con el voto favorable de 115 diputados, mientras que 13 votaron en contra y 32 estuvieron ausentes.

Se aprobó de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99.7 millardos como lo había solicitado el presidente Alejandro Giammattei por medio del Ministerio de Finanzas – MINFIN

Para el funcionamiento de las instituciones de gobierno se aprobaron Q63.6 millardos, de los cuales Q20.2 para inversión y Q15.9 para el pago de la deuda. El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda CIV tuvo un aumento de Q2 millardos. Para la reconstrucción de daños se designará Q1 millardo.  

Para la Superintendencia de Administración Tributaria SAT deberá recaudar Q63 millardos en el próximo periodo.

Los diputados aprobaron dos préstamos, con el Fondo Monetario Internacional FMI por US$594 millones para financiar el presupuesto de 2021 y por US$20 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF para la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS tendrá un incremento de Q86.4, contará con un presupuesto de casi Q10 millardos. Para adquirir vacunas de COVID-19 se destinará Q400.

Así mismo de dio a conocer el recorte de presupuesto para La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición la cual fue de Q200 millones, asimismo, el Ministerios de Desarrollo Social MIDES y el Ministerio de Economía MINECO tuvieron una reducción de fondos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *