La Depresión Tropical Treinta y Uno se ha formado y se espera que se convierta en el Huracán Iota antes de representar otra seria amenaza de inundaciones en Centroamérica. Es probable que se publiquen alertas de huracán para partes de América Central el viernes por la noche.

Tropical Depression Thirty-One se ha organizado y formado mejor el viernes por la mañana.

Se espera que este sistema se convierta en una tormenta tropical el viernes por la noche a medida que avanza lentamente hacia el Caribe occidental, según el Centro Nacional de Huracanes. Cuando se fortalezca y se convierta en tormenta tropical, se llamaría Iota.

El potencial futuro Iota sería la trigésima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, que son dos tormentas más que el récord anterior para una temporada establecida en 2005.

Se espera que este sistema se dirija generalmente hacia el oeste en este fin de semana por el flujo en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un sistema de alta presión de nivel medio que se extiende desde el Golfo de México hasta el Atlántico occidental. La guía del modelo de pronóstico indica que podría estar cerca de Centroamérica a principios de la próxima semana, suponiendo que el patrón de dirección persista.

No se sabe qué tan fuerte se volverá este ciclón tropical, pero los vientos favorables en los niveles superiores y las temperaturas cálidas de la superficie del mar favorecen que se intensifique en al menos una tormenta tropical y posiblemente un huracán. También es posible un fortalecimiento significativo en un gran huracán.

Si bien los impactos potenciales de los vientos y las marejadas ciclónicas en América Central son inciertos, otra amenaza de inundaciones podría estar en camino para partes de la región, incluso en áreas que fueron devastadas por las fuertes lluvias de Eta a principios de este mes.

Los impactos de las inundaciones de Eta mataron al menos a 120 personas en Centroamérica y el sur de México, según el último informe de The Associated Press. Decenas de personas siguen desaparecidas, dijo AP. Honduras fue una de las áreas más afectadas por las inundaciones de Eta y cualquier lluvia adicional podría empeorar las condiciones.

También se esperan fuertes lluvias en los próximos días en partes de Haití y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido los siguientes pronósticos de lluvia:

-Porciones de América Central con un enfoque en el norte de Nicaragua y Honduras pueden recibir de 20 a 30 pulgadas. Esta lluvia provocaría inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra.

-Colombia, Panamá y Costa Rica pueden esperar de 4 a 8 pulgadas, con totales locales de 12 pulgadas.

-Se espera que Jamaica y el sur de Haití reciban de 2 a 4 pulgadas, con cantidades locales de hasta 6 pulgadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *