El pasado 29 de octubre, Fredy Chojolán, fue destituido de su cardo de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, después de que se desataran críticas por la transferencia de Q135 millones.

El 26 de octubre el director de Caminos, se presentó a una citación para ser cuestionado sobre le manejo de fondos de la entidad a su cargo, sin embargo, cuando se le preguntó sobre una trasferencia de Q135 millones el funcionario dijo que su firma fue falsificada para realizar dicha transferencia.

En esa misma citación estaba el Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, que dijo que no sabía nada sobre a falsificación de la firma del director de Caminos.

Chojolán dio declaraciones e indicó que había puesto una denuncia en el Ministerio Público (MP); por la falsificación de su firma, además, la Contraloría General de Cuentas se ha incorporado a la investigación con una auditoría.

El 27 de octubre, durante una conferencia de prensa, el ministro de Comuniones, intentó aclarar el escándalo de la transferencia, sin embargo, no dio muchos detalles, solo señaló que el dinero no estaba perdido, sino que se utilizó para pagar 28 proyectos que estaban insolventes desde 2016.

Por su parte, el presidente, Alejandro Giammattei, ordenó al titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, investigar los movimientos y transferencias del Ministerio de Comunicaciones y Dávila decidió abordar al director de Caminos con una visita.

Al finalizar la reunión, Dávila señaló que la firma que esta en los documentos que autorizan la transferencia de Q135 millones sí pertenece a Chojolán, sin embargo, el director de Caminos había dicho que esa no era su firma.

El MP señaló que, Chojolán denunció a María Lucía del Carmen Castillo por falsedad de material y la encargada de llevar el caso será la Fiscalía Contra la Corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *