El 28 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció a través de un tweet que, el primer secretario del Congreso, Felipe Alejos y la exdiputada, Delia Bac, fueron sancionados por el gobierno de su país y no se les permitirá el ingreso a su territorio.

“Los actos de corrupción de Delia Bac y Felipe Alejos socavaron el estado de Derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente, junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos, como no elegibles para ingresar a Estados Unidos”, dice el anuncio del secretario de Estado.

Unos documentos publicados en la página web del Departamento de Estado, señalan que, Alejos y Bac están implicados en casos importantes de corrupción en Guatemala y agregan, “la corrupción de los señores Alejos y Bac ha socavado el estado de Derecho y la fe la población guatemalteca en su gobierno”.

Sobre Felipe Alejos, los documentos indican que, como diputado del Congreso de la República de Guatemala, el funcionario realizó actos de corrupción para enriquecerse y al mismo tiempo perjudicó la economía de algunas empresas de Estados Unidos.

Sobre Delia Bac, los documentos señalan que, durante su gestión como diputada de 2008 a 2020, la exdiputada estuvo implicada en actos de corrupción para el enriquecimiento de ella y su familia.

El gobierno de Estados Unidos como parte de las políticas de sanción, les retiró las visas a ambos.

También se vieron afectados las familias de Alejos y Bac, ya que, tampoco se les permitirá el ingreso a territorio estadounidense.

Investigaciones demostraron que Delia Bac se aprovechó de su puesto como diputada para beneficio propio, ya que, el Consejo de Desarrollo de Sacatepéquez aprobó la construcción de una carretera personalizada hacia el spa de la familia de la exdiputada.

En 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó cargos contra Alejos por indicios que lo vinculan al caso Traficantes de Influencias que documenta la devolución de crédito fiscal a cambio de sobornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *