Diputados de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), realizaron una citación para aclarar el paradero de Q200 millones que fueron transferidos entre varias dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Algunas de estas transferencias fueron autorizadas por el Director General de Caminos, Fredy Chojolán, quien señaló que él no firmó esas transferencias y agregó que su firma fue falsificada.

En la citación, estaba presente el Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, que trató de aclarar el destino de los recursos, sin embargo, dijo que no tenía conocimiento sobre la supuesta falsificación de la firma del Director de Caminos.

La Dirección General de Caminos recibió Q8,8 millones más para ejecutar este año, esta cantidad sería utilizada para atender emergencias.

Chojolán, no supo dar una explicación a los documentos que supuestamente firmó en donde autorizó una transferencia por Q135 millones. El Director de Caminos, dijo que su firma fue falsificada para realizar la transferencia que no tenía algún detalle en específico.

Según Chojolán, al momento que se realizaron las transferencias, él se encontraba en el hospital recuperándose de Covid-19, el funcionario estuvo hospitalizado del 17 de julio al 1 de septiembre. Además, señaló que los documentos de las transferencias están firmados, pero no es su firma.

Por su parte, el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, manifestó que el Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus y el Director de Caminos, Fredy Chojolán, mienten al decir que no saben el paradero de los Q135 millones.

González Ricci, indicó “Que no sepan dónde están los Q135 millones es mentira, porque la transferencia esta bien expedientada y esos documentos están acá en Finanzas”.

El ministro agregó que los Q135 millones por lo que no han podido responder Lemus y Chojolán, es un expediente de 181 páginas que detalla 23 proyectos diferentes.

Según el ministro de finanzas el expediente que llegó a finanzas esta en perfecto orden y cuenta con todas las certificaciones y sellos del ministerio de origen. El funcionario agregó que, esos documentos no solo llevan la firma del Director de Finanzas, también llevan la firma de los viceministros y otras autoridades de la cartera.

El Ministerio Público (MP), informó que iniciará una investigación para averiguar el destino de los Q135 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *