La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó una orden de captura contra el exministro de comunicaciones, José Luis Benito, por el delito de lavado de dinero.

El jefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, señaló que, por los indicios y con relación a los Q122 millones localizados en el allanamiento en Antigua Guatemala, se solicitó la captura de José Luis Benito.

El Ministerio Público (MP); informó que el 20 de octubre se realizaron 4 allanamientos en Escuintla, sin embargo, el exfuncionario no fue localizado en ninguno de los inmuebles.

Juan Francisco Sandoval en una conversación con La Hora, indicó que un sticker encontrado en una maleta donde se hallaron los Q122 millones en Antigua Guatemala, fue el primer indicio para vincular al exministro de comunicaciones.

El jefe de la FECI explicó que, el sticker que tenía la maleta es de los que les colocan a las maletas para abordar un vuelo y en una de las maletas incautadas se encontró el nombre de José Luis Benito y correspondía a un vuelo de Madrid, España, el 19 de noviembre del 2018.

Este vuelo coincide con datos migratorios donde se indica que, el 12 de noviembre Benito salió a Madrid y regresó el 19 de noviembre del 2018.

Asimismo, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, Stuardo Campos, informó que José Luis Benito, durante su gestión como Ministro de Comunicaciones, aprobó la actuación fraudulenta de la junta de licitación y contrató a una empresa sin experiencia para el Libramiento de Chimaltenango. Agregó que por estas razones se solicitó una orden de captura.

Sin embargo, el Juez de tercera instancia Penal, Mynor Moto, no autorizó la orden de captura y se negó a citar a la primera declaración a Benito.

Hasta el momento, no se ha encontrado al exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales, según documentos de la FECI Benito no ha salido del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *