Después de varios días con la incertidumbre de la situación del magistrado Neftaly Aldana y la integración de la Corte de Constitucionalidad. Ayer, el máximo tribunal acordó cesar de sus funciones al magistrado Aldana.

Luego de varias sesiones en las que no se llegaba a un acuerdo, el 21 de octubre los magistrados de la CC decidieron dejar el espacio vacante de Neftaly Aldana, que padece quebrantos de salud.

19 días los magistrados de la CC estuvieron en discusión sobre cuál sería el futuro del abogado Aldana, quien era magistrado titular nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde el 1 de octubre, la familia del magistrado solicitó a la CC la cesantía definitiva de Aldana, ya que, sufrió dos derrames cerebrales lo que le impide la movilidad del cuerpo y tiene dificultades para hablar.

La solicitud de cesantía estaba acompañada por un informe médico en el cual se certificaba el estado de salud del magistrado, a pesar de esto la CC no llegaba a ningún acuerdo y antes de tomar la decisión de retirar de su cargo al magistrado pensaron en otras opciones.

En lo que llegaban a un acuerdo, la CC decidió no atender otros asuntos, porque había muchas discusiones sobre la integración del máximo tribunal

La magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras, dijo a Prensa Libre que, la decisión se tomó mediante votos, Agregó que, la cesación del cargo de Aldana fue por oficio, con lo que se denegó la solicitud de la familia del abogado.

Porras hace unos días dio declaraciones al mismo medio, en donde dijo que, había dudas porque en uno de los informes médicos que poseían no decía que el magistrado tuviera problemas de salud mental, sino que tenía problemas para trasladarse y algunas dificultades para comunicarse.

Sin Mejía y Aldana, la CC tienen 3 vacantes de magistratura vacías, ya que, María Consuelo Porras, dejó el puesto de magistrada suplente nombrada por CSJ, para ser Fiscal General del Ministerio Público en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *