A un año de que no se eligen magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Salas de Apelaciones, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que, el retraso se debe a los amparos de la Corte de Constitucionalidad y a dos virus chinos.

Con respecto al tema Rodríguez manifestó que “A uno de ellos se le puede entrevistar, ojalá que pudieran entrevistarlo. El otro no se puede porque es la pandemia.

Sin embargo, el Presidente del Congreso no dijo específicamente cuál es el otro “virus chino” al que se refirió.

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones debieron asumir desde el 13 de octubre del 2019, sin embargo, hasta la fecha el Congreso no ha elegido a nadie para asumir los cargos.

Rodríguez dijo que esta situación es lamentable porque hace un año debieron asumir los nuevos magistrados sus funciones, y que “lamentan que la actual Corte de Constitucionalidad prolongó a las autoridades de la CSJ por un año más”, el funcionario añadió que el tenía entendido que los magistrados de la CSJ hicieron la consulta a la CC y ellos extendieron su cargo un año más.

El proceso de la elección de Cortes ha tenido varios retrasos desde el año pasado, algunos de ellos por fallos judiciales.

En septiembre de 2019, la Corte de Constitucionalidad, anulo el proceso que se llevaba hasta el momento, por errores en la integración en las comisiones de postulación.

El proceso se retraso más, ya que, en febrero de este año, el Ministerio Público (MP), reportó que varios candidatos al puesto se habían reunido con Gustavo Alejos, quien es señalo por manipular procesos anteriores.

En la madrugada del 13 de octubre, los magistrados de la CSJ se reunieron en un pleno extraordinario para revalidar la continuidad de sus funciones, mientras que sean elegidos sus sucesores.

 En la reunión, los magistrados revalidaron a Silvia Patricia Valdés como presidenta del Organismo Judicial, asimismo, decidieron la forma en la que se integrarían las Cámaras Penal, Civil y Antejuicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *