Varios diputados exigen que se investigue la compra de galletas por Q14.6 millones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que, consideran que hay anomalías en el proceso de compra, porque se realizó pocas horas antes de que terminara el Estado de Calamidad.

El lunes 12 de octubre, diputados de las bancadas UNE, Todos y Winaq, indicaron que desde su punto de vista existen varias anomalías en la compra de las galletas fortificadas que realizó el Mides, primero, porque la compra se realizó pocas horas antes de que terminara el Estado de Calamidad y segundo, no había aval del Ministerio de Educación para la compra.

La bancada de la Unión de la Esperanza (UNE), citó el lunes al Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, para que expusiera los avances de los programas que se han implementado durante la pandemia y para que explicara la compra de las galletas, sin embargo, el ministro no se presentó.

El diputado, Carlos Barreda, indicó que, han encontrado varios hallazgos en la entrega del Bono Familia, sin embargo, el Mides se niega a entregar información de los programas implementados por la pandemia del Covid-19, por lo que, exigen que la Contraloría General de Cuentas (CGC) accione en este caso.

También, la bancada Winaq, citó a Romero, para preguntarle cómo se han ejecutado las donaciones y para que de una explicación de la compra millonaria de las galletas fortificadas.

La líder de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, señalo que, está muy preocupada, porque en las citaciones pasadas quedaron más preguntas que respuestas.

Por su parte, el diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, presentó una denuncia en la Contraloría General de Cuentas (CGC), contra funcionarios del Mides, por posibles anomalías en la compra de galletas por más de Q14 millones.

Según Alejos, en la compra existieron ilegalidades, ya que, el Ministerio de Educación no solicitó la compra y esta se hizo a cinco horas antes de que terminara el Estado de Calamidad.

El jefe de la Dirección de Auditorías de la CGC, Orlando Rodríguez, manifestó que por las denuncias y solicitudes de auditoría por la compra de galletas del Mides, esta semana esperan tener los primeros resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *