El 7 de octubre, se dio a conocer que, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio trámite a nueve procesos administrativos contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, asimismo, contra los fiscales Carlos Vides, Carlos de León y Virginia Laparra.

Según la información difundida, siete de los procesos son contra el jefe de la FECI y el resto contra los tres fiscales anteriormente mencionados.

Sandoval dio declaraciones y explicó que este tipo de procesos en condiciones normales se derivan de alguna inconformidad.

Agregó que, de las nueve denuncias interpuestas en su contra, seis son de personas que fueron señaladas por investigaciones de la FECI y tres fueron aceptados por sugerencia de los asesores de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Sandoval indicó “me llama la atención que tres de las denuncias administrativas corresponden a sugerencias realizadas por los asesores de la señora Fiscal General, sin embargo, en términos generales lo que tenemos que hacer es evacuar los plazos y dar las explicaciones correspondientes con respecto a nuestra actuación”.

Entre los procesos que fueron admitidos, se encuentra una solicitud interpuesta por el embajador, Julio Ligorría, quien pidió separar a Carlos Vides de la investigación que lleva la fiscalía en su contra por delitos de financiamiento electoral ilícito en el Partido Patriota.

Además, uno de los procesos contra los fiscales fue promovido por Gustavo Alejos, quién esta implicado en cinco casos de corrupción.

Horas después de dar trámite a los procesos contra el personal de la FECI, el MP emitió un comunicado.

En el documento se puede leer que, la labor del MP es atender a todas las denuncias que recibe y no puede limitar el derecho de denuncia de los ciudadanos. También, manifestaron que ningún funcionario público es superior a la ley.

En el comunicado el MP recalca que, en ningún momento buscan debilitar el trabajo de la FECI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *